Gobierno deroga decreto que daba vía libre a deforestación

Goralewski indicó en conferencia de prensa que el decreto derogado es el Nº 7702, que reglamenta el artículo 42 de la Ley Nº 422 la “Ley Forestal”.

En contacto con La Unión R800 AM, la titular del INFONA afirmó que serán auditados todos los demás decretos. En este orden, dijo que la anterior reglamentación daba vía libre para la deforestación bajo el ropaje de “inversión”. “En el actual decreto se permitía el desmonte por completo y la reforestación de solo el 5%”, manifestó.

Explicó que queda vigente el artículo 42 de la Ley 422 y el decreto reglamentario de esta norma (el 7031, del 2017), anterior al aprobado por Cartes, ya que fue elaborado con la participación de todos los actores del sector forestal.

Con la derogación del decreto cartista, ahora de nuevo todas las propiedades de más de 20 hectáreas en zonas forestales deberán mantener el 25% de su área de bosques naturales.

Así mismo, Goralewski señaló que se hará un estudio completo de la Ley 422, de modo a llevar adelante un mayor cuidado de los bosques paraguayos.

Por último, adelantó que serán estudiados todos los demás decretos por los cuales se daba vía libre a la deforestación. “Esta mañana pedimos un informe a la Dirección General de Bosques del INFONA para que nos pase todos los planes que fueron aprobados a partir de la aprobación de este decreto 7702”, aseguró.

Comentarios