Gremio de Fiscales exige cumplimiento de garantías ante suspensiones injustificadas

El Dr. Ricardo Merlo, presidente de la Asociación de Fiscales, declaró que están preocupados sobre la fragilidad en la que se encuentran los fiscales de ser suspendidos, por lo que se reunieron con el titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Cristian Kriskovich, para exigir un ajuste en los procesos y un cambio en las normativas que regulan esta situación.

“Tanto la legislación, el tratamiento y la aplicación que están haciendo los jueces en ocasiones no reviste o cumple con las garantías impuestas a través de compromisos internacionales ya asumidos por la República del Paraguay”, mencionó el abogado.

Expresó además Merlo que en caso de que se deba aplicar alguna medida se tiene que dar la oportunidad de hablar, “eso está en nuestro Código Penal”, aseveró. Lamentó que en varios casos los fiscales son suspendidos sin ser notificados y sin saber porqué.

“Esto impacta en una cuestión económica, cuando se aplica la suspensión se reduce el salario a la mitad al fiscal suspendido”, comentó el abogado, por lo que a consecuencia de la reunión con Kriskovich determinaron tomar las medidas correctivas como modificaciones legales, ajustar los procedimientos a estándares internacionales.

Comentarios