Gripe: Aconsejan cubrirse al toser y estornudar

El virus de la gripe se expande a través de minúsculas gotitas húmedas que se producen al momento de toser, estornudar y hablar, por lo que se aconseja siempre cubrirse (boca y nariz) con el ángulo interno del brazo o con ayuda de un pañuelo desechable y nunca con la mano para impedir que el virus se propague a personas y objetos. En caso de emplear el pañuelo desechable, se aconseja que, después de usarlo sea desechado al bote de basura y posteriormente higienizar las manos con agua y jabón.

Una persona sin gripe o influenza puede infectarse con el virus al respirar esas gotas o al tocar algo que haya sido recientemente contaminado con secreción (moco y saliva) con influenza. Esta transmisión de secreciones se da luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Para limitar la transmisión de la gripe y otras infecciones se recomienda, además:

Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, sobre todo después de entrar en contacto con secreciones (saliva o moco), luego de limpiarse la nariz o los ojos, y al llegar a la casa.

Desinfectar frecuentemente las superficies de uso común (teléfono, baranda de escaleras, picaportes, teclados del computador, mesas).

Si presenta síntomas del virus gripal

Repose en la casa previa consulta médica.

Evite compartir artículos personales (cubiertos) y tomar tereré o mate con otras personas.

Evite ir a lugares de aglomeración de personas: supermercados, shoppings, a fin de impedir que el virus de la enfermedad se expanda.

Consulte y no se automedique

Ante fiebre, tos o algún otro síntoma de malestar

Comentarios