Grupo fronterizo “Purahei trío” gana 1er. lugar en concurso catarinense

Purahei trío es un grupo musical que posee un mix de culturas, entre ellas paraguaya, argentina y brasileña. Muchos de sus temas son cantados en portugués, español y guaraní y han conquistado al público de frontera con materiales de autoría propia y otros, con ritmos de polca, milonga, chamame y/o guarania.

El grupo está integrado por Romy Martinez (Paraguay), voz, versiones y traducciones; Maiara Moraes (Brasil), flauta y Chungo Roy (Argentina), piano y arreglos.

El trio presentó un proyecto en la Fundación Catarinense de Cultura y ganó el primer lugar del Premio de la Música Catarinense por medio del “Edital Elisabete Anderle” con el proyecto denominado “Yrupa Purahéi: Cancóes das margens do rio”.

Martínez destacó que es un gran logro para ella y su grupo, ya que habiendo presentado una propuesta que pone la cultura paraguaya en evidencia y el modo en que la misma interactúa con Brasil y Argentina en sus fronteras, resultó ganadora entre aproximadamente 900 postulaciones brasileras.

La paraguaya Romy Martinez es cantante e investigadora. Lleva una maestría dentro del programa PROLAM, y prepara su investigación sobre la música del Paraguay y su influencia en la cultura regional entre Paraguay, Argentina y Brasil.

En el 2014 el grupo lanzó el disco “Paraguay Purahei”, que reúne canciones paraguayas con arreglos para voz, piano y flauta traversa. El grupo reúne a las tres naciones vecinas: Paraguay, Argentina y Brasil y en 2016 lanzaron el disco Yrupa Purahéi.

Comentarios