Habría votos para designar a Alicia Pucheta como Vicepresidenta de la República

Blanca Ovelar, senadora colorada, afirmó que habría números suficientes para designar a Alicia Pucheta, exministra de la Corte Suprema de Justicia, como Vicepresidenta de la República.

“De acuerdo a lo que señalan mis compañeros, habría (votos)”, expuso en contacto con La Unión R800 AM, indicando que, al haber renunciado a su cargo, Pucheta se encuentra facultada para ejercer la segunda magistratura del Poder Ejecutivo.

Por otro lado, con respecto a la habilitación que le otorgó precisamente la Corte a Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, presidente actual y expresidente de la República, respectivamente, manifestó no estar de acuerdo, pero como la máxima instancia judicial “es la que interpreta la Constitución Nacional, le encontraron la vuelta y su decisión se debe respetar”. “Si no la respetamos, estaríamos promoviendo un Estado anárquico”, dijo.

Marito, como conciliador del Partido

Por otro lado, Ovelar manifestó su confianza en que el presidente electo de la República, Mario Abdo Benítez, actúe de mediador en las diferencias existentes actualmente entre los sectores de su partido.

Mencionó que esta actitud ya la demostró cuando se desempeñó como titular del Congreso, por lo cual espera que realice lo mismo como cabeza del Poder Ejecutivo de modo a concretar una mayoría necesaria y desarrollar propuestas e ideas.

Al respecto, admitió que tiene marcadas diferencias con sus colegas colorados, especialmente con Cartes y Duarte Frutos, pero aseguró que tiene la capacidad de dialogar con ellos con tal de promover proyectos para la ciudadanía y desarrollo para el país. “Hay cuestiones de interés colectivo, basadas en la propia doctrina de nuestro partido, que tenemos que poner en primer lugar. Yo confío en que eso podrá ser posible”, expresó en comunicación con La Unión R800 AM, señalando que prefería no dar nombres.

Baja participación electoral el 22 de abril

Lamentó la baja participación de la ciudadanía durante la jornada de las elecciones. “Yo quiero siempre que al menos el 80% del electorado vote”, afirmó, añadiendo que, por esta razón, se está analizando una reglamentación en el Código Electoral de modo a que la gente acuda a las urnas con mayor afluencia, promoviendo estímulos positivos, no negativos. “No hay que desestimar la última participación del 61% a comparación de otros países, pero cuando se debe decidir los destinos de una nación y quiénes van a conducirla durante los próximos cinco años, se puede pensar en una participación mayor”, aseveró la legisladora.

No obstante, hizo un mea culpa de parte de los partidos políticos, asegurando que son estos los que deben promover mayor militancia y que la ciudadanía vote, por lo cual deben abrirse hacia las personas.

¿De vuelta al Ministerio de Educación?

El nombre de Blanca Ovelar apareció en una lista extraoficial de posibles ministros durante el gobierno de Abdo. La legisladora de la Cámara Alta recordó que ella ya se desempeñó como titular de la cartera educativa durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, pero que está abierta a colaborar con la gestión de Marito “desde donde me toque”.

Comentarios