Hace ocho años EPP liberaba a Fidel Zavala

En comunicación con La Unión R800 AM, manifestó su alegría de poder volver a su familia cada día luego de lo que tuvo que pasar bajo el sometimiento de la agrupación insurgente. Sin embargo, al mismo tiempo expresó su tristeza con relación a lo ocurrido la semana pasada, tras confirmarse la muerte del colono menonita Abrahán Fehr durante su cautiverio. “Para nosotros esto significa recordar un montón de cosas, lastimosamente”, expresó.

Manifestó su satisfacción de que la ciudadanía paraguaya vaya entendiendo “en su real dimensión” de que el EPP existe y no es ningún montaje. “Inclusive yo mismo miraba como escéptico a creer si existía o no (el EPP) ocho años atrás”, admitió, añadiendo que “muchos paraguayos tenían una manera de pensar sobre este grupo armado. Hoy en día, con tantos civiles, militares y productores muertos, independientemente a su estrato social, lo del EPP es toda una realidad”.

Recordó que sus captores le habían anunciado una semana antes de su liberación que lo iban a soltar, luego de que haya realizado el pago del rescate. “Después de que se pagó el rescate, me dijeron que me iban a liberar entre tres y cuatro días después, pero terminaron soltándome luego de 10 días. Creo que esto pasó debido a la inclemencia del tiempo durante esos días”, relató, añadiendo que “caminamos muchísimo de mi último campamento hasta el campamento 13, que es donde estuvimos aguardando mi liberación, que se produjo en un día como hoy”.

Respalda la permanencia de la FTC en el norte

Zavala dijo estar a favor de la permanencia de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) porque la gente de la zona norte lo pide “a gritos”. “Lo de la FTC tenemos que mirarlo de dos ópticas: Una, es la presencia del Estado en materia de seguridad, que pacifique un poco la zona, ya que con esta agrupación armada empezaron a aparecer grupos extorsionadores, de abigeos en cantidad y todos a nombre del EPP. Luego de la FTC toda esa parte se tranquilizó. Por otra parte, está el combate exclusivo al EPP”, dijo.

Así mismo, mencionó que es necesario crear instituciones del Estado.

Zavala no considera de ninguna manera al EPP como un grupo político con brazo armado, sino simplemente como una agrupación criminal. “Es un grupo terrorista al margen de la ley. En un Estado de derecho como en el que estamos viviendo hoy en Paraguay, vienen con una corriente ideológica trasnochada, ya perimida en muchos países del mundo, y quieren imponernos eso a través de las armas… es una cosa de locos”, expresó.

Indicó que su experiencia como secuestrado finalmente le ha motivado adentrarse en el mundo de la política, con el objetivo de establecer líneas de seguridad como senador del Partido Patria Querida (PPQ), nucleación por la cual se postula para el período 2018-2023. “Ya tenemos un análisis hecho por profesionales sobre cómo estamos en temas de seguridad desde el punto de vista organizacional y marco jurídico, para ofrecer nuestras propuestas a la ciudadanía”, expuso.

Consultado sobre qué piensa si sería factible llevar a cabo un “Proceso de Paz” en nuestro país como el que realiza el gobierno colombiano con los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), rechazó tal idea. “Yo creo en el imperio de la ley y que en nuestro país la gente debe someterse a la justicia”, expresó.

Fidel Santiago Zavala Serrati fue secuestrado el jueves 15 de octubre de 2009 de su estancia “Doña Mabel”, ubicado en Paso Barreto, Departamento de Concepción, y fue liberado en la misma zona el domingo 17 de enero de 2010 luego de que su familia haya pagado US$ 550.000 en concepto de rescate.

Comentarios