Hasta tapabocas faltan en el Hospital de Itauguá, denuncian médicos

El Dr. César Zorrilla, de la Asociación de Médicos del Hospital de Itauguá, señaló que la situación actual del nosocomio era previsible y que actualmente hasta hay escasez de medicamentos e insumos muy básicos como desinfectantes ni tapabocas, muy utilizados en estos días por la epidemia de influenza que ha afectado a parte de la población del país.

Indicó que el problema de abastecimiento deviene de la deuda que carga el Ministerio de Salud Pública con las empresas farmacéuticas. “Con esta situación tenemos que pedirles a los pacientes que compren todo, porque no pueden esperar”, afirmó en contacto con La Unión.

Por su parte, el Dr. Gerardo García, presidente del Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA), afirmó que el gobierno, a través de los ministerios de Hacienda y de Salud, ha abonado la deuda, cuyo total es de US$ 150 millones, hasta lo correspondiente a la cuota de julio, quedando pendientes actualmente agosto.

“Se dividió en ocho cuotas que comenzaron a pagarse en abril”, detalló.

García afirmó que el desabastecimiento de insumos y medicamentos en ciertos hospitales del país se debe a una “disminución en la emisión de órdenes de compra”, y rechazó la versión de que se ha dejado de proveer a los centros asistencias por atrasos en el pago de la cuenta.

Comentarios