“Hay mucho show mediático y se escandalizó a la ciudadanía”, dice exministro de Salud

Morínigo dijo que “veía venir” la situación caótica que se ha presentado desde esta mañana en la cartera sanitaria, en la que Julio Mazzoleni, el nuevo titular, denunció vencimiento de toneladas de medicamentos e insumos.

En este orden, señaló que el equipo de transición no participó de reuniones convocadas por su administración y, sin embargo, nunca tomaba parte de ellas, pidiendo solamente “informes”.

Con respecto a las deudas, indicó que desde su gestión venían reclamando que el presupuesto para Salud siempre fue insuficiente, refiriéndose en especial a la deuda con las farmacéuticas. “Eso no es ningún descubrimiento”, expuso en contacto con La Unión.

En el mismo orden, cuestionó que el nuevo ministro haya dicho que “encontró un saldo de caja de US$ 900.000”. “No pudo haber encontrado ese saldo porque el ministerio solo ejecutó el 45,8% del presupuesto hasta julio y cuenta con una disponibilidad de más USD 344 millones para culminar este año”, explicó, añadiendo que este dinero es liberado por Hacienda, no manejado directamente por Salud Pública. “El Ministerio de Salud Pública no es un banco. El que le dijo que diga eso, le hizo equivocar muy grande a Julio, lo asesoraron mal”, criticó.

Dijo que sabía que Mazzoleni no iba a comprender los manejos del ministerio “porque viene del sector privado”. “Hay mucho show mediático y están queriendo hacer leña de un árbol caído”, cuestionó Morínigo.

Por último, señaló que está abierto a construir diálogo con el nuevo ministro de Salud para zanjar la situación.

Comentarios