“Hay una abierta persecución sindical”, asegura periodista desvinculada de canal de televisión

Carmen Ruíz es la periodista que fue despedida del canal de televisión Unicanal este miércoles, por razones de “reducción de personal”. En visita a La Unión R800 AM, relató que ayer se avisó a la jefatura de prensa del canal donde trabajaba que se iba a llevar a cabo una asamblea para conformar una base sindical de este medio, agregando que se realizaría el próximo viernes durante el mediodía, por lo que se iba a disponer de un horario flexible para que todos los empleados puedan acercarse a votar.

Comentó que desempeñó sus trabajos de manera normal durante toda la jornada. Indicó que al culminar el último programa en que participa, fue llamada por el gerente del canal, de nombre Sergio Pizurno. “Yo jamás sospeché de qué iba a ser”, expuso, agregando que ese fue el momento en el que le notificaron que estaba desvinculada del medio. “Me dijeron ‘vamos a hacer una reducción de personal y sos la primera'”, contó.

Aseveró que antes de firmar el documento dijo que quería primeramente asesorarse, para luego hacerlo. Sin embargo, indicó que la obligaron a firmar en ese momento. “Como estaba yo sola contra dos personas, más con el estado de shock que ya tenía, terminé firmando y salí”, expuso.

Así mismo, informó que hoy se produjeron dos despidos más, logrando detener un tercero.

“Se cortó la cabeza de la asamblea que se iba a llevar adelante mañana viernes porque era yo la candidata a ser delegada sindical”, manifestó, añadiendo que entre los despedidos también está el delegado sindical suplente. “Es una abierta persecución sindical lo que ocurre en Unicanal en estos momentos”, aseguró Ruíz.

“Dicen que Unicanal es de Horacio Cartes. Nunca nos lo confirmaron, así que yo no puedo dar fe de eso”, afirmó, aunque mencionó que “siempre dicen que a este grupo no le gusta que se arme un sindicato y, de hecho, en ninguna empresa de Cartes existen sindicatos”.

“Supongo que después de desvincularme ya está balanceada la economía del canal, porque al parecer los otros dos compañeros y yo nos llevábamos todos los salarios”, ironizó, asegurando que lo que le ocurrió es una injusticia.

Ruíz indicó que ya recurrió al Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) para solicitar una reunión tripartita, añadiendo que ya está averiguando asesoramiento legal ya que posee fueros sindicales. “Todo esto yo me olvidé y no les dije. Ellos no me pueden desvincular cuando yo tengo fueros”, explicó.

Comentarios