Horacio Cartes ofreció desayuno a niños en Mburuvicha Róga

Gobierno reafirma compromisos con la niñez para plenitud de sus derechos

En la mañana del Día del Niño, el Presidente de la República, Horacio Cartes, rindió homenaje a niños y niñas en la residencia presidencial Mburuvicha Roga, con un desayuno. La actividad fue acompañada por el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, así como de Ministros de otras carteras de Estado.

En el marco de los 20 compromisos identificados como prioritarios por el Gobierno Nacional, el área de la salud consolida políticas públicas para impulsar una gestión transparente y por sobre todo eficaz para este sector.

El derecho a la Salud, contemplado en la Constitución Nacional aborda en primer lugar el compromiso de disminuir la mortalidad materna – infantil, especialmente la mortalidad neonatal, mediante el aumento de la inversión de manera focalizada en las áreas de mayor mortalidad, la extensión de la gratuidad y el fortalecimiento de las redes integradas de los servicios de salud.

Como indicador preponderante se cuenta con la instalación de nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), de manera a llegar a la mayor cantidad de población en zonas vulnerables. Equivale a “llevar la Salud Pública hasta donde está la gente”. 41 USFs fueron habilitadas en 2015 y la meta para el 2018 es llegar a 75 nuevas en funcionamiento.

También en 2015, fueron recibidas 100 ambulancias donadas por las entidades binacionales: Itaipú y Yacyretá y este año ya fueron entregadas las primeras 50, esperándose para el segundo semestre la segunda flota de 50 unidades. En dos años serán entregadas 200 ambulancias.

El segundo compromiso que atañe a la salud es el de garantizar de manera gradual y equitativa el incremento presupuestario para la eficaz implementación y monitoreo de la ley de garantía nutricional de la primera infancia.

El compromiso está vinculado con la Ley N° 4.694 de Garantía Nutricional “que tiene por objeto garantizar la prevención, asistencia y control de la desnutrición de todos los niños menores de cinco años de edad, así como de las mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación hasta los primeros seis meses después del parto, que se encuentren en situación de pobreza, bajo peso, desnutrición o cualquier situación de vulnerabilidad nutricional”. A esto se suma el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), implementado para los fines que establece la referida ley.

El tercer compromiso atañe a garantizar la ampliación del abastecimiento de agua potable y saneamiento de la población rural e indígena, que da cuenta de la demanda de las necesidades de un grupo de la población que en la realidad no tiene acceso a servicios sanitarios básicos (agua y saneamiento).

 

Comentarios