Hospital de trauma registró 467 heridos y 3 muertos durante la semana santa

Unos 467 ingresaron al referido nosocomio por lesiones de causa externa, de éstos, cerca de 130 hacen referencia a accidentes de tránsito. El mayor porcentaje de los afectados por los percances fueron protagonizados por motociclistas; 70 adultos y 5 niños; mientras que 52 se observaron en otro tipo de vehículos.

Se registró además, 42 casos por agresión. El resto de las atenciones hacen referencia a casos clínicos: cuadro febril y otras manifestaciones relacionadas a enfermedades transmitidas por vectores.

De acuerdo al informe proporcionado por el Dr. Aníbal Filártiga, director del servicio de Trauma, varios pacientes se encuentran en terapia, otros internados con lesiones importantes y que deben ser intervenidos quirúrgicamente.

El número de casos fatales asciende a 3, todos por cuestiones traumáticas, entre los que se reporta el caso de un joven de 20 años que fue arrollado por un automovilista, otro de 26 que falleció a consecuencia de una herida por arma blanca y un hombre de 45 años que falleció a raíz de un accidente en moto.

Filártiga manifestó que la cifra de pacientes se mantiene en relación a años anteriores. “No existen grandes variaciones”, aseveró.

El galeno lamentó que la imprudencia y la irresponsabilidad sigan primando al momento de conducir, con una alta frecuencia de alcoholizados.

Indicó que en los percances viales prevalece un importante número de motociclistas que circulan sin el uso del casco protector. “El miércoles santo registramos que de 16 motociclistas, 12 no contaban con casco; el jueves, de 22 conductores de biciclos, 15 circulaban sin casco; el viernes ninguno portaba el casco protector; el sábado, de los 18 motociclistas atendidos, 16 se hallaban sin casco, mientras que el domingo, de 14, solo 4 tenían casco”, puntualizó el titular del centro asistencial de referencia.

Comentarios