Hoy es el Día Nacional del Trasplante

Este 9 de julio, se conmemora el “Día Nacional del Trasplante”, en recordación del Primer Trasplante Cardiaco realizado en Paraguay, un día como hoy pero del año 1996, en el Centro Médico Bautista de Asunción.

Esta fecha fue establecida por Ley N° 5.603, promulgada el 20 de mayo de 2016.

Mediante esta legislación, se busca reforzar planes, programas y proyectos para promover a nivel local la donación voluntaria de órganos, tejidos y células con fines de trasplantadas, tarea que será encarada por el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo a lo señalado en el artículo 2° de la normativa, la cartera sanitaria coordinará los planes, programas y proyectos para promover la constante capacitación del personal médico, mejorar las técnicas y condiciones de trasplantes realizados en el territorio nacional e incrementar el monto asignado en el Presupuesto General de la Nación a las instituciones encargadas para dichos fines.

En ese contexto, desde el 2008 hasta la fecha, en nuestro país se llevaron a cabo 1.080 trasplantes. Y, en lo que va del 2017, son 52 los registrados, de manera global, según las últimas estadísticas reveladas por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, del Ministerio de Salud.

Comentarios