Implementan programa de reciclaje de aceite para conservación del Lago Yguazú

El proyecto lleva el nombre de “Un OIL POT en su cocina” por los recipientes utilizados para el reciclaje de aceite utilizado en las cocinas y evitar que sean desechados directamente en los desagües o en la tierra, que luego, por arrastre de las lluvias, causan daños a las cuencas hídricas de la zona de influencia del Lago Yguazú

La implementación del programa se dio con habitantes de la localidad de José Domingo Ocampos y de Juan León Mallorquín, del departamento de Caaguazú. A través de la Plataforma Municipal conformada en dicha comunidad fue detectada la necesidad de implementar acciones relacionadas directamente con la recuperación del lago y fueron seleccionados 50 habitantes para iniciar el proyecto.

Los envases Oil Pot utilizados corresponden a un tarro con colador y tapa de fabricación nacional. El programa consistió en talleres a los participantes sobre la utilización de los envases y también con una clase práctica de preparación de jabones utilizando aceites recolectados en los recipientes.

Talleres para la implementación del programa Oil Pot en el departamento de Caaguazú. Foto ANDE.

Los participantes del programa “Reciclaje de aceite para la conservación del Lago Yguazú”, son monitoreados para saber si utilizan el OIL POT de manera correcta y se elabora un informe sobre las acciones de conservación de la calidad del Lago Yguazú.

Proyecto de recuperación del Lago Yguazú

El Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Integrada de la Cuenca del Lago Yguazú es llevada a cabo por la ANDE y la JICA y tiene previsto el desarrollo de varios proyectos con pobladores de las comunidades integradas a la cuenca del Yguazú en los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú.

La actividad de reciclaje de aceite inició con éxito y parte de los productos derivados del reciclado ya son comercializados, informó la ANDE.

La empresa estatal señala que uno de los objetivos de los talleres impartidos es que los pobladores continúen con la actividad y que alcance a otras comunidades, que autogestionen los potes recolectores de aceite para su reciclaje y posterior utilización en la elaboración del jabón gelatinoso casero.

Comentarios