Importación de vehículos 0km cayó 20 %

De acuerdo a un informe hecho por la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias del Paraguay (Cadam), la importación de vehículos 0Km registró una disminución de 20 por ciento en el año 2015.

El informe de la sección de estadísticas de Cadam señala que durante el año 2015 fueron importadas 24.559 unidades de vehículos livianos y 3.786 unidades de camiones nuevos, dando un total de 28.435 unidades nuevas importadas, es decir, 5.816 menos que en el 2014.

Los valores indicados representan un significativo descenso, evidenciando desaceleración en las importaciones respecto a lo registrado en el 2014, señala la Cámara.

Las causas pueden encontrarse en la caída de las exportaciones del sector agropecuario, por perdidas de cosecha y/o bajos precios; el lento avance de las obras públicas que son generadores importantes de crecimiento; las inestabilidades de las economías de la región y la devalución de la moneda siempre afectan a los productos de importación. señala el informe.

Los automóviles, el segmento de 0km más importante del mercado automotor paraguayo en el 2015, representan el 32 por ciento del total de importación y registran un sustancial descenso de 33 por ciento, con respecto al año pasado.

El segundo segmento más importante son las pick ups, que representan el 26 por ciento del total y registra una disminución del 12 por ciento, con respecto al mismo periodo del 2014.

En el tercer puesto se encuentran los St Wagon o SUV, que representan el 25 por ciento del total, con una caída de 6 por ciento. Los camiones, registraron 12,1 por ciento del total de importación, indicando un leve crecimiento de 0,4 por ciento.

El ingreso de ómnibus alcanzó la cifra de 351 unidades, un crecimiento 631,3 por ciento, respecto al año 2014. El aumento responde a la política de incentivos del gobierno para la renovación de flota del transporte público.

Fuente: Agencia IP

Comentarios