Imputarían a Decana de Veterinaria de la UNA por ocultar brote de brucelosis

Ayer prestó declaración testifical María Inés González, docente y funcionaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción en el marco de la investigación del caso de brote de brucelosis. Esta profesora había asegurado que autoridades de la institución sabían del surgimiento de la enfermedad en animales caprinos y, sin embargo, avisaron muy tardíamente al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).

El fiscal de San Lorenzo, Julio Ortiz, quien está llevando adelante el proceso, señaló que hoy deben declarar tres personas más, que son docentes y funcionarios de la Facultad, con el objetivo de corroborar y confirmar lo manifestado ayer por González. “Ante la sospecha de un brote de brucelosis, el pasado jueves 12 de octubre fue al laboratorio Brambilla, donde le informaron que ya el 6 de octubre comunicaron el caso a autoridades de la facultad. En ese momento se enteró de que la cabra que sufrió un aborto en julio dio positivo al estudio. En ese contexto, le pareció obvio que había intención de ocultar el brote, hasta que todo estalló cuando una alumna se enfermó, por lo que el día 15 de octubre pasado se emitió un comunicado firmado por la decana de Veterinaria, Azucena Cabrera”, explicó.

Señaló que precisamente Azucena Cabrera sería la primera imputada en el caso, toda vez que los docentes Sandra Pereira, Mirian Meza y el Dr. Carlos Espínola, jefe de la División Caprinos, ratifiquen la versión de María Inés González. Los profesores nombrados fueron citados hoy para que presten declaración indagatoria.

El cargo por el cual se le abriría un proceso a la Decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias sería por comercialización de productos nocivos.

Comentarios