Incorporan equipamientos para diagnóstico de diversas formas de cáncer en INCAN

Dos nuevas torres de video-endoscopía son incorporadas al Departamento de Endoscopía del Instituto Nacional del Cáncer, INCAN, a modo de incrementar a tres las torres disponibles para brindar a los pacientes oncológicos del hospital un servicio de diagnóstico y terapéutico.

La video-endoscopía es un medio de diagnóstico clave para la detección de diversas formas de cáncer del sistema digestivo. El mencionado estudio genera imágenes internas en video y fotografía permitiendo el registro visual de la zona analizada y la toma de una biopsia (muestra de tejido) que, en el INCAN, es examinada por el laboratorio del Departamento de Anatomía Patológica.

Es también un medio terapéutico que hace posible identificar y cohibir hemorragias de ciertas lesiones y extirpar pólipos que pueden, a futuro, convertirse en cáncer.

La información médica obtenida en una endoscopía alta o en una endoscopía baja o colonoscopía, es esencial para localizar y estadificar un cáncer en el sistema digestivo, seleccionar y poner en marcha o evaluar el impacto de una modalidad de tratamiento; sea quimioterapia, radioterapia, cirugía o una combinación de éstas.
SALTO DE CALIDAD
El médico Gustavo Campos, Jefe del Departamento de Endoscopía define que la adición de estas dos nuevas torres es como un salto de calidad para este servicio del INCAN creado en el 2008 con un fibro-endoscoscopio como único equipo. En 2013, recuerda, fue adquirida la primera torre de video-endoscopía.

Las dos nuevas torres se traducen en la incorporación de cuatro tubos de endoscopios bajos y altos, y próximamente permitirán la suma de equipos complementarios como dos broncoscopios y un duodenoscopio para procedimientos en la vía biliar, señaló Campos.

El siguiente avance proyectado para el departamento es la implementación de un servicio de terapéutica endoscópica de paliación mediante prótesis.
Estas mejoras en curso contemplan la necesidad de sumar a más recursos humanos al departamento, añadió a su vez el galeno.

Dos médicos gastroenterólogos endoscopistas y dos enfermeras especialistas en endoscopía conforman el equipo de trabajo del Departamento de Endoscopía, junto con los anestesiólogos encargados de la sedación de pacientes.

En el INCAN la endoscopía es un estudio gratuito que se realiza los lunes y martes de mañana y tarde, los miércoles de mañana, los jueves de mañana y tarde, así como los viernes por la mañana. Cuando el paciente oncológico lo requiere, la dependencia brinda también un servicio de urgencia.

La persona que desee realizarse una endoscopía en el INCAN debe ser paciente oncológico del hospital, contar con la orden de un médico de la institución y solicitar un turno en este departamento. Al hacerlo recibe las guías para prepararse con ayuno o una dieta especial para la limpieza colónica, dependiendo de la indicación del estudio endoscópico, que se efectúa con una sedación anestésica del paciente.

Comentarios