Indígenas van de intercambio a EEUU

Indígenas de cuatro parcialidades diferentes, viajan como parte del programa de intercambio para Estudiantes Líderes de Origen Indígena.

Melanio Bareiro (Guarani Ñandera) es de la Comunidad Laguna Negra, Mcal. Estigarribia, Boquerón; Rafaela López (Nivacle) es de la Comunidad Bethania, Loma Plata, Boquerón; Fidelminio Losa (Enhlet) es Comunidad Yalve Sanga, Loma Plata, Boquerón; Tania Vera (Ava Guarani) es de la Comunidad Fortuna, Curuguaty, Canindeyu. Ellos forman parte del programa que se desarrolla en los Estados Unidos de América.El curso de liderazgo para jóvenes indígenas se dicta en español, dura cinco semanas y está destinado a estudiantes de 18 a 25 años.

Esta beca está orientada a estudiantes de nivel terciario de origen indígena. Normalmente la convocatoria abre en septiembre y cierra en octubre. El viaje tiene lugar en enero y febrero, con todos los costos cubiertos por la Embajada.

Es un programa académico intensivo tiene como propósito proporcionar, a estudiantes de nivel terciario de origen indígena de Latinoamérica, una visión más amplia de los Estados Unidos desarrollando simultáneamente sus habilidades de liderazgo.

Del 9 de enero al 13 de febrero de 2016 -en la Universidad de Arizona, en Tucson- participarán de la experiencia estudiantes de Paraguay, Bolivia, Ecuador, Panamá y Perú.

Cultura y debate

El Instituto de Estudios Estadounidenses para Estudiantes Líderes incluye tres programas: a) el Académico, que consiste en una serie de seminarios, debates y presentaciones sobre los Estados Unidos, su democracia, su Constitución, su sistema de elecciones nacionales, la Declaración de Derechos y su sistema judicial; b) el Programa de Visitas Educativas a otras ciudades de Estados Unidos, donde tendrán la oportunidad de observar diversos aspectos sobre diversidad de razas y color, la situación de la inmigración y etnias pre-colombinas ocasión en que visitarán la Reserva Tohono O’odham, y c) el Cultural que los llevará a Nueva Inglaterra (los Estados del Nordeste) y Nueva York para conocer lugares históricos, cuna de la cultura estadounidense.

El programa tiene como objetivo: aumentar el conocimiento de los participantes acerca de la historia, la democracia y evolución de la sociedad, la cultura, valores e instituciones estadounidenses y desarrollar las habilidades de liderazgo y de resolución de conflictos colectivos de los participantes.

Fuente: La Nación

Comentarios