Influenza: una enfermedad prevenible con la higiene personal

Está demostrado que la mayoría de las personas que contraigan la influenza padecerán una enfermedad leve, necesitarán atención médica o medicamentos antivirales y se recuperarán en menos de dos semanas. Sin embargo, algunas personas tienen mayores probabilidades de sufrir complicaciones por la influenza, las cuales pueden derivar en hospitalizaciones y ocasionalmente provocar la muerte.

Esta afección puede empeorar otros problemas de salud crónicos. Por ejemplo, las personas con asma pueden sufrir ataques de asma mientras tienen influenza y las personas con insuficiencia cardíaca congestiva crónica pueden presentar un agravamiento de su condición desencadenado por la influenza.

Los grupos de personas que tienen más probabilidades de desarrollar complicaciones relacionadas con la influenza si contraen la enfermedad son los niños menores de 2 años, adultos de 60 años de edad y mayores, y embarazadas.

Continúan este listado las Personas que padecen afecciones médicas incluyendo Asma, enfermedades neurológicas y del neurodesarrollo [como ser trastornos del cerebro, la médula espinal, el nervio periférico y los músculos, por ejemplo parálisis cerebral, epilepsia (trastornos convulsivos), accidentes cerebrovasculares, discapacidad intelectual (retraso mental), retraso en el desarrollo de moderado a grave, distrofia muscular o lesión de la médula espinal].

Otras afecciones que pueden agravar un caso de influenza son las enfermedades pulmonares crónicas, enfermedad cardíaca (como enfermedad cardíaca congénita, insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedad de la arteria coronaria), trastornos sanguíneos (como anemia falciforme), trastornos endocrinos, afecciones renales, enfermedades del hígado, trastornos metabólicos y sistema inmunitario debilitado debido a una enfermedad o medicamento (como personas con VIH o SIDA, o cáncer o aquellas personas en tratamiento con esteroides por enfermedades crónicas)

Al respecto el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, expresó que entre los meses de junio, julio y agosto existe el predominio de las enfermedades respiratorias. “Es uno de nuestros grandes desafíos, estamos en esos meses. Preparados, recibiendo a la gente, recomendando siempre el lavado de manos, el reposo cuando se tiene una enfermedad contagiosa, acudir a la consulta precoz. Todavía existe la posibilidad de vacunarse, la influenza es una enfermedad que circula en nuestro país todo el año, nunca es tarde para recibir la vacuna”, dijo.

 

Comentarios