Informe Índice Global de Paz: América Latina es más violenta

anto Sudamérica, que desciende como región en su conjunto, como América Central, que avanza en esta edición, se ubican por debajo del promedio global del IGP, que elabora desde 2008 el Instituto para la Economía y la Paz fundado por el empresario y filántropo australiano Steve Killelea.

Los países más violentos de América del Sur son, según el IGP, Brasil (103), donde ha aumentado la corrupción y la agitación civil; Venezuela (142), donde hay manifestaciones violentas y el país está construyendo un arsenal militar; y Colombia (146), por la cantidad de refugiados resultado del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre Venezuela y Colombia está México (144), y en la región centroamericana y el Caribe le sigue El Salvador, en el número 123 de la lista global.

Le preceden Guatemala (118), Honduras (116), la República Dominicana (100), Cuba (82), Nicaragua (74) y Panamá (64), siendo el Estado más pacífico de América Central y el Caribe Costa Rica, en el puesto 34.

Comentarios