Inglaterra acepta extradición de implicados en caso Cajubi

La fiscal de Delitos Económicos Victoria Acuña afirmó en contacto con La Unión R800 AM que se ha obtenido la extradición de dos personas que estaban privadas de su libertad en Inglaterra. Señaló que solo se espera la confirmación por parte de este país europeo para determinar la fecha en que llegarán a nuestro país. “Tienen que venir a ser sometidos acá ante la justicia paraguaya porque ellos están imputados como cómplices de lesión de confianza de los exdirectivos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (CAJUBI) que hoy en día están condenados”, explicó.

De esta manera, la Justicia del Reino de Inglaterra aceptó la extradición de Marcelo Barone y Elizabel Vázquez, considerados los “cerebros” de la megaestafa a la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi). De esta manera, ambos serán procesados en Paraguay.

Señaló que la causa sigue abierta, por lo cual cualquier dato que se sume a la investigación será estudiado.

Acuña resaltó que esta sea la primera vez que el Ministerio Público requiere y obtiene la extradición de personas involucradas en hechos punibles que residen en el Reino Unido. “Para nosotros como institución y país es muy importante”, destacó.

Hace cuatro años se presentó una acusación por lesión de confianza contra 13 exdirectivos y exadministradores de la Caja de Jubilaciones de la Itaipú Binacional (CAJUBI) presuntamente involucrados en varias operaciones de alto rendimiento que realizaron con empresas canadienses, en este caso Union Securities y First Canadiens, sin ninguna garantía, según la Fiscalía, lo cual generó una millonaria pérdida (más de US$ 100 millones) a las arcas de dicha entidad.

Comentarios