Inician hoy huelga en el Hospital de Clínicas

El Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (SITRAHC), una de las nucleaciones sindicales del centro asistencial, comienza hoy una huelga en reclamo de mayor presupuesto ante el Congreso.

Derlis Torres, miembro de la organización, explicó en comunicación con La Unión R800 AM que llevan adelante la medida de fuerza por 30 días debido a que no fue atendido por la Cámara de Diputados el pedido de G. 29.000 millones, de los cuales G. 10.000 millones serán destinados al inicio del cumplimiento del contrato colectivo de los funcionarios, mientras que los G. 19.000 millones se enfocarán en la desprecarización laboral del hospital.

En este orden, mencionó que en total son 1.300 empleados del Hospital de Clínicas que no perciben el salario mínimo. Además, citó que en el nosocomio hay 600 funcionarios que no han sido recategorizados y trabajan en el lugar desde hace más de cinco años.

Torres dijo que la Cámara Alta había aprobado una ampliación de G. 21.000 millones, pero que el monto iba destinado a todas las facultades e institutos de la UNA. En este sentido, manifestó que estarán pendientes de lo que la Cámara de Diputados decida esta semana acerca del documento que llegó desde el Senado.

Por su parte, un grupo de funcionarios no se plegará a la huelga. Sobre el punto, la doctora Lorena Fontclara, jefa de Terapia del Hospital de Clínicas, explicó que primeramente se deben sanear las planillas de pagos del nosocomio antes de hacer la solicitud al Parlamento el aumento de G. 29.000 millones. “Por ejemplo, hay tres docentes que fueron sumariados ya en la época del ‘UNA no te calles’ cuyos casos están parados con medidas cautelares en la justicia ordinaria, y estas personas están cobrando sus salarios sin venir a trabajar”, expuso, haciendo una contraposición con otros empleados que apenas alcanzan G. 400.000 mensuales.

Además, manifestó que “mal estaríamos pidiendo G. 29.000 millones solo para nuestra Facultad de Ciencias Médicas cuando apenas se consiguieron G. 21.000 millones para toda la UNA y ya el Ministerio de Hacienda dijo no hay más plata”.

Añadió que la Facultad de Ciencias Médicas, más allá de que posea aún funcionarios que no perciben sueldos por encima del mínimo, sus empleados siguen siendo de los que mejor ganan.

Por tanto, Fontclara indicó que no se adherirán a la medida de fuerza y realizarán atenciones normales en las cátedras de urgencias, clínica médica, pediatría, otorrinolaringología y reumatología.

Comentarios