Inician las pruebas para la competencia sudamericana de natación

En el Centro Acuático Nacional arrancaron ayer las pruebas de la modalidad natación, correspondientes al Sudamericano Absoluto de Natación Asunción Paraguay 2016. Los actos de apertura se realizaron anoche y estuvieron presentes autoridades deportivas nacionales e internacionales.

El acto de apertura de las competencias de natación a desarrollarse en el marco del evento continental de deportes acuáticos estuvo presidido por el ministro de Deportes, Víctor Pecci, contó con la presencia de autoridades deportivas como  Julio Maglione, presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA); Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP); Juan Carlos Orihuela, presidente de la Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos (FEPADA), entre otros.

Durante el acto protocolar, Pecci, mencionó su satisfacción y gran alegría de poder ser parte de la gran fiesta que la natación continental está viviendo en Asunción y teniendo como sede al CAN.

“Estamos muy alegres de tener a tantos deportistas en nuestro país y poder ofrecerles esta infraestructura de calidad que, hoy se confirma, está en condiciones de albergar grandes competencias internacionales. El Centro Acuático Nacional es su casa, bienvenidos”, sentenció Pecci.

Por su parte, Maglione, expresó la importancia de contar con infraestructuras para el desarrollo del deporte como una herramienta contra los vicios, la violencia y las enfermedades no transmisibles. El histórico dirigente de la natación mundial puntualizó que “cuando un país se desarrolla es importante que haya escenarios deportivos y que el deporte se desarrolle por los valores educativos, saludables y de interacción social que tiene. Es importante que se desarrollen eventos así y que el deporte progrese porque es un arma que muchos gobiernos no la ven, pero es fundamental”.

“Estamos en Paraguay, este queridísimo país hermano que hace unos años no tenía la felicidad de visitarlo, y he visto un desarrollo y un progreso impresionante en muy poco tiempo. Acá en Paraguay se está viendo un trabajo conjunto del Gobierno, el Comité Olímpico y las Federaciones. Uno de los resultados visibles es esta piscina. Un espacio que estuvo detenido y que la vine a visitar 3 o 4 veces hace 30 años”, sentenció Miglione en parte de su discurso.

Entre los oradores estuvieron además el presidente del COP, Camilo Pérez y el presidente de la FEPADA, Juan Carlos Orihuela. Tras los actos protocolares se disputaron las primeras finales y se realizaron premiaciones a los nuevos campeones y campeonas de la natación sudamericana en diversas modalidades.

Los nadadores paraguayos dieron batalla en las finales de la primera jornada, pero no pudieron lograr podio, quedando a centésimas de segundos de él, tal es el caso de los nadadores Benjamin Hockin en los 200 libres, Matías López en los 200 combinados y Renato Prono en los 100 pecho, quien inclusive orilló la anhelada marca olímpica.

En la jornada final nocturna, que sucedió a una magnifica ceremonia inaugural, María José Arrúa, que fue la nadadora estandarte guaraní, destacando al volver a batir el record nacional que había pulverizado en la mañana en los 200 metros libres.

Fuente: SND

Comentarios