Instan a no bajar la guardia ante el Zika, advertencia para embarazadas

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda las recomendaciones generales en relación a la enfermedad por virus Zika, dirigidas a las embarazadas.

Medidas de cuidados generales:

• Utilizar repelentes y mosquiteros. Productos de repelentes para uso tópico pueden ser usados por las mujeres embarazadas, siguiendo las instrucciones descritas en la etiqueta. Productos con base tópica de N, N-dietil-meta-toluamida (DEET), aceite de hierba gatera, aceite de citronela; IR 3535; de p-mentano-3,8-diol y 2-undecanona o metilo nonil cetona no presentan restricciones de uso en las embarazadas.

• Evitar el contacto con personas con fiebre, exantemas o infecciones;

• Usar camisas de mangas largas, pantalones largos y pies cubiertos;

• Adicionalmente, tener en cuenta las medidas para reducir la presencia de mosquitos transmisores de la enfermedad eliminando criaderos (eliminar cualquier recipiente que contenga agua estancada y que pueda servir de reservorio para el Aedes aegypti).

Las embarazadas que tienen previsto viajar:

Para las embarazadas que tengan previsto visitar a zonas donde existe evidencia de circulación del virus Zika, se sugiere evaluar posponer el viaje. Si es que éste fuera imprescindible, es preciso extremar los cuidados para evitar la picadura del mosquito. Las embarazadas que ya viajaron:

Las mujeres con antecedentes de viajes a zonas con transmisión del virus Zika que presenten dos o más síntomas compatibles con la enfermedad durante el viaje o posterior a 2 semanas del mismo, tales como:

• Elevación de la temperatura corporal,

• Erupción cutánea,

• Dolores articulares, o conjuntivitis;

Deben acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano y referir su antecedente de viaje.

Datos adicionales sobre la enfermedad

Virus Zika es transmitido por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. También transmiten el virus del Dengue y el Chikungunya y se encuentran en gran parte de América. Se estima que el 80% de las personas infectadas con el virus Zika no presenta síntomas. La enfermedad sintomática es generalmente leve y se caracteriza por elevación de la temperatura, erupción cutánea, dolores articulares, o conjuntivitis no purulenta (ojo colorado). Los síntomas suelen durar de 1 a 7 días.

Las embarazadas pueden infectarse con el virus Zika en cualquier trimestre y existe el riesgo de transmisión al feto manifestada por malformaciones congénitas.

Comentarios