Investigador pide a autoridades tomar medidas ante alta contaminación del Acuífero Patiño

Juan Francisco Facetti, docente investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), dijo que la ciudadanía debe manifestar su preocupación y seriedad sobre la alta contaminación del Acuífero Patiño.

En ese orden, dijo que los únicos trabajos que desde ahora en adelante se deben realizar son de remediación, no de prevención, teniendo en cuenta la alta presencia en el agua de coliformes fecales, nitratos, sal e incluso hidrocarburos, estos últimos provenientes de las estaciones de servicios.

“Aquí hay una relación causa-efecto que puede ser totalmente contraproducente”, expresó en comunicación con La Unión.

Afirmó que estudios similares habían hecho pocos años atrás otras facultades de la UNA, citando como ejemplo la Facultad Politécnica, cuyos resultados fueron prácticamente los mismos.

Facetti aclaró que no todo el Acuífero Patiño está contaminado, ya que los análisis científicos en cuestión fueron realizados en zonas específicas.

Aseveró que las autoridades nacionales deben tomar medidas, como ejercer mayores controles y sancionar a quienes provocan la contaminación del acuífero más utilizado por la población paraguaya.

Comentarios