IPS cerró 2015 con deuda de G. 250.000 millones en Salud

Luis Fleitas, del Consejo del Instituto de Previsión Social, en comunicación con La Unión, reconoció que el IPS culminó el año 2015 con una deuda de G. 250.000 millones en Salud. Sin embargo, destacó que el compromiso financiero disminuyó en gran medida, ya que en 2014 la cifra era de G. 750.000 millones.

Según la estimación de Fleitas, la cifra relacionada a la deuda en el sector salud se reducirá significativamente al cierre del 2016.

Fuga de medicamentos

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, había informado que la fuga de medicamentos sigue siendo la constante en la institución y llega a aproximadamente 20%. Al respecto Luis Fleitas, del Consejo de IPS, señaló que para combatir dichos faltantes se debe trabajar en el déficit en los sistemas de control. “Es una necesidad invertir en tecnología, arrastramos un sistema obsoleto”, aseveró.

Explicó además que falta de medicamentos constituye un problema trascendental al IPS debido a los aumentos en los casos febriles. Así mismo, dijo que otro punto débil de IPS es la falta de protocolo de los pacientes, es decir, la hoja de ruta que estos deben seguir en el tratamiento de sus enfermedades.

Según datos, anualmente el presupuesto del IPS prevé más de US$ 200 millones para la compra de medicamentos e insumos.

 

 

 

Comentarios