Iván Duque gana la segunda vuelta en elecciones presidenciales en Colombia

Duque, del Centro Democrático, recibió más de 10.300.000 votos contra los poco más de 8 millones de Petro, quien encabezó la coalición izquierdista Colombia Humana.

El periodista Francisco Romero, de la canal Radio Cadena Nacional, más conocido como RCN, señaló que, a pesar de no haber ganado, la izquierda ha logrado una buena cantidad de votos que le permitirán tener una importante representación en el Congreso.

Señaló que el respaldo que tuvo Petro se sustentó en sus ideas de cuidado del medio ambiente (particularmente del agua), el desuso de combustibles fósiles, la defensa del proceso de paz con las ex FARC, además de pregonar igualdad en cuanto al acceso a la educación privada. Sobre el punto, indicó que el líder izquierdista hará uso de su opción de ir a la Cámara de Senadores, ya que la Constitución colombiana establece esta alternativa para los candidatos presidenciales perdedores.

Fuente: Reuters.

En este sentido, señaló que 10 de los exguerrilleros de la antigua Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy convertida a movimiento político denominado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, accederán al próximo período legislativo.

El comunicador aseveró que los izquierdistas piden que Duque conserve y avance en el proceso de paz iniciado con el mandatario saliente Juan Manuel Santos, teniendo en cuenta el rechazo que han demostrado los líderes del Centro Democrático, sobre todo el expresidente de la República Álvaro Uribe.

El exsenador Iván Duque asumirá el Poder Ejecutivo el próximo 7 de agosto, y la banda presidencial le sería otorgada por el propio Uribe, quien fue electo senador y sería elegido como titular del Congreso colombiano.

Por su parte, los 171 congresistas del nuevo período tomarán posesión de cargos el 20 de julio.

Comentarios