Jefe de Fármacos del Ministerio afirma que el medicamento cumple con todos los requisitos

La alerta de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica (SPOM) es loable porque están preocupados por la salud de nuestra sociedad, expresó hoy el jefe del Departamento de Fármacos de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, José Cardozo. No obstante, para el funcionario, todas las consultas  y críticas sobre el medicamento en cuestión fueron respondidas y aclaradas por el Ministerio de Salud.

Se refiere a un fármaco que se utilizará en pacientes con cáncer y que fue aprobado por el Ministerio de Salud porque “cuenta con la documentación completa para el registro sanitario”.

Sobre el porqué la SPOM está en desacuerdo con este biosimilar explicó que “dentro del ámbito internacional hay una página que se publican los ensayos clínicos en medicamentos que están en vista a su autorización. Esa publicación es optativa. Sin embargo, ellos reclamaron que no figuraba la conclusión del ensayo clínico en esa página”. No obstante el análisis de ese portal no es un requisito para que emitir un registro sanitario.

Por otra parte manifestó que este medicamento todavía no entro a nuestro mercado, por lo que “no puede juzgarse porque todavía no se utilizó acá”. Además, “cuando un producto obtiene su registro sanitario igual debe ser monitoreado en los pacientes que están utilizando”, agregó, explicando que desde que empiece a proveerse el biosimilar seguirán analizando su alcance en los tratamientos de pacientes con cáncer .

Comentarios