Justicia Electoral resalta rapidez y transparencia en el trabajo del TREP

Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), resaltó el trabajo del sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), ya que permiten verificar los datos y conteo de votos de manera rápida. “Antes de las 21:00 horas el precandidato que perdió (Peña) ya estaba reconociendo su derrota”, aseveró en contacto con La Unión R800 AM, añadiendo que el TREP garantiza total transparencia, ya que la misma ciudadanía puede verificar a través de la página web del TSJE y la aplicación para teléfonos móviles que habilitó para las elecciones desarrolladas ayer.

Destacó que el sistema utilizado fue elaborado por la Justicia Electoral, no es tercerizado. “En otros países se terceriza el servicio de conteo de votos para tener transparencia. Acá, los mismos funcionarios del TSJE desarrollan el software que sostiene todo este sistema. Además, solamente los funcionarios lo manejamos”, afirmó.

En este orden, aseguró que este sistema es utilizado desde el año 2000 y “en estos 17 años nunca, pero nunca, hubo diferencia entre el resultado oficial final y el TREP que nosotros brindamos”.

Mauro afirmó que desde febrero se comenzará a actualizar el padrón electoral con miras a las votaciones generales del 22 de abril próximo. En este sentido, manifestó que en estos momentos el padrón posee 4.260.000 inscriptos para sufragar, tanto en territorio nacional como en el exterior.

Señaló que ahora es imposible que se produzcan inscripciones y traslados en el Registro Electoral, ya que su cierre se produjo en junio de este año.

Comentarios