La comunicación familiar es esencial para hacer frente al cyberbullying

A criterio de Sofía Irala, directora de Scholas Occurrentes –programa impulsado por el Papa y por el Vaticano, que también se estableció en Paraguay, es fundamental que los padres sean conscientes de lo que los niños y niñas hacen en internet. Conocer los sitios en los que navegan habitualmente y, por sobre todo, que conversen sobre los peligros a los que pueden estar expuestos, como es el caso del ciberbullying.

“La familia debe estar informada de lo que pasa en la escuela del joven, sentarse con los chicos a hablar de valores, que haya más conversación”, fue una de las frases de Irala entorno al cyberbullying. En ese sentido explicó que se trata de una grave problemática que afecta a los jóvenes que llegan incluso al suicidio.

Próximamente, se anuncia un evento mundial que será transmitido vía online, donde cada país, incluido Paraguay, hablará del tema en el denominado “Stop Cyberbullying Day”. Se trata de un día internacional de sensibilización lanzado por la Fundación Cybersmile el 17 de junio de 2012, que se celebra el tercer viernes de junio de cada año.

Para Brenda Fariña, voluntaria de 18 años de edad del Programa Scholas, estudiante de la carrera de Trabajo Social, los padres deben interiorizarse sobre la crianza de sus hijos e hijas, saber qué tipo de video ven en internet y conocer todo su entorno,

“En mi caso, puedo hablar con mis padres de cualquier tema porque son abiertos y hay mucha confianza, por lo menos no me van a tratar mal, van a buscar la forma de que entienda si algo está mal, no van a buscar castigarme”, refirió.

La directora de Scholas Paraguay sostuvo que como fundación no pueden estar ajenos a esta problemática, por lo que han organizado este evento mundial aliado con la tecnología “para que ellos vean que no todo es malo, queremos volver la tecnología positiva, que puedan informarse, y saber en qué consiste este fenómeno”.

Para Osvaldo Figueredo, otro de los voluntarios de Scholas, el objetivo es concienciar a la gente sobre esta situación que afecta a miles de personas en el mundo.

En ese sentido ejemplificó que “esto puede comenzar con un chiste o un apodo que le ponemos a una persona “El bullying consiste en que una persona hacer algo fuera de nuestros gustos o sin nuestro consentimiento saca una foto, hace algo fuera de lugar, hay que conocer los parámetros de bullying,  no somos conscientes  de ni que tan vidrioso puede ser”, añadió.

Irala señaló que con los voluntarios de la fundación buscan generar más espacios para tener voz, que puedan informarse y por sobre todos crear estrategias para abarcar esta problemática.

Sobre el evento Stop Cyberbullying Day

“Este será un evento global, transmitido online, la Fundación Scholas y la Fundación Cybersmile, se unieron para tratar con los jóvenes el cyberbullying a través de la tecnología. Nos dieron una hora de transmisión libre, el jueves nos reunimos con estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Americana para que ellos nos propongan, como comunicar de forma positiva, como llamar la atención”, afirmó Irala.

La actividad será el 21 de junio a partir de las 18:00 horas y durará unas 24 horas, iniciando en Ciudad del Vaticano y desde todos los países, que son miembros de Scholas. El evento puede ser seguido a través de la página www.scholasocurrentes.org.

Comentarios