“La condena es un golpe judicial”: Miembros del Frente Guasu repudian sentencia contra Lula Da Silva

El expresidente del Brasil Luiz Inácio “Lula” da Silva ha sido condenado ayer en segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero. El tribunal que lo juzgó aumentó la pena de los nueve años y medio sobre los cuales ya estaba condenado hasta 12 años y un mes de prisión. La decisión prácticamente acaba con su carrera política, teniendo en cuenta que actualmente cuenta con 72 años de edad.

“Lula” había dicho que mediante el juzgamiento solo se pretende bloquear la posibilidad de que pueda nuevamente ser candidato a presidente de la República, intención que tenía en caso de que la medida hubiese sido revocada, más aún teniendo en cuenta que las encuestas lo daban como favorito.

Sobre el tema, Ricardo Canese, parlamentario del MERCOSUR por el Frente Guasu, aseguró que en las elecciones presidenciales del vecino país que se llevarán adelante en octubre de este año Lula Da Silva “hubiese ganado fácilmente”.

Recordó que el dirigente izquierdista, mediante su gestión de ocho años como Ejecutivo, “sacó del hambre a 40 millones de brasileños”. Además, mencionó que “es una persona solidaria con el pueblo paraguayo porque permitió que 240 millones de dólares más por año ingresen a nuestro país, que bien utilizados también podrían quitarle del hambre a cientos de miles de familias compatriotas”.

Sostuvo que el exmandatario brasileño no ha cometido ningún delito por los cuales se lo acusó y fue enviado nuevamente a prisión. “A él se lo acusa de ser propietario de un departamento (en Porto Alegre) que no está a su nombre, que nunca durmió ahí una sola noche”, expuso en contacto con La Unión R800 AM, recordando que el actual presidente del vecino país, Michel Temer, “sí carga con delitos comprobados pero está ahí ejerciendo el gobierno”. Sobre el punto, recordó al mismo tiempo al exmandatario Fernando Henrique Cardoso, diciendo que “tiene acusaciones muchísimo más graves, al igual que Temer, pero están en libertad porque son los perros guardianes de esa oligarquía asesina del Brasil”.

Señaló que la sentencia representa “un golpe judicial, una prostitución y dictadura judiciales”, añadiendo que detrás de la sentencia contra el líder brasileño estuvo “la oligarquía que tanto daño le ha hecho a América Latina y que ha llevado a los peores niveles de vida para todos”.

Canese calificó al gobierno de Luiz Inácio “Lula” da Silva como “el mejor de la historia del Brasil”, por lo cual asegura que el líder del ‘Partido dos Trabalhadores’ (PT) “quedará para siempre en el corazón del pueblo brasileño”. Señaló que la ciudadanía del vecino país “recuperará sus libertades y tendrá, si no a Lula, a un exponente del progresismo mucho más temprano que tarde”.

Por último, el integrante del Frente Guasu manifestó que los partidos y movimientos socialistas de la región deben luchar “para que antecedentes nefastos como esta condena no se repitan”.

Comentarios