Corte mintió para rechazar inconstitucionalidad, dice Casañas Levi

La Corte Suprema de Justicia rechazó in limine la acción de inconstitucionalidad presentada en contra de la sesión irregular en la que 25 senadores modificaron el reglamento interno del Senado; un paso previo al 31 de marzo, cuando utilizaron la misma jugada para ‘aprobar’ la reelección presidencial.

 

El argumento de la justicia para el rechazo fue que, en el documento de inconstitucionalidad presentado por Robert Acevedo, entonces presidente del Congreso, no se explicaban qué artículos constitucionales se habían violado.

“Es mentira lo que dicen; que la acción no contiene los artículos lesionados”, dijo Casañas Levi. El mismo señala que la inconstitucionalidad es que “nadie puede arrogarse funciones de un poder del Estado”, excepto que sea por una vía legal.

“¿Cuál es la vía constitucional? Que el presidente convoque a una sesión, que se lleve adelante la sesión, y que ahí se resuelva, eso es lo correcto”, agregó el letrado recordando que aquella ‘sesión’ se realizó a puertas cerradas, en la bancada del Frente Guasu y sin la presencia ni consentimiento de Acevedo y Petta, en ese entonces presidente y vicepresidente del Senado.

Comentarios