La FIFA eliminó a su Comité Ejecutivo y tendrá mujeres en altos cargos

Las reformas aprobadas este viernes por el Congreso Extraordinario de la FIFA modifican su sistema de gobierno, limitan a doce años los mandatos de su presidente y cargos directivos, aumentan la presencia de la mujer en los puestos de dirección y permitirán más transparencia sobre su funcionamiento.

Aprobadas con 179 votos a favor y 22 en contra, las modificaciones introducidas tienen previsto entrar en vigor transcurridos 60 días desde hoy y se centran en los siguientes puntos:

– Clara separación entre las funciones “políticas” y de gestión.

– El Comité Ejecutivo se transformará en un Consejo y se encargará de fijar la dirección estratégica global de la organización.

– El nuevo Consejo aumentará de 24 a 36 el número de sus miembros, más el presidente. Contará con 9 representantes de UEFA, 7 de Asia, 7 de África, 5 de la CONCACAF (Norte y centro América), 5 de la CONMEBOL (Sudamérica) y 3 de Oceanía.

Al menos 6 de sus integrantes serán mujeres, elegidas por cada una de sus seis confederaciones. La promoción de la mujer es objetivo estatutario explícito de la FIFA para crear una cultura y un entorno de toma de decisiones más diversos.

Todos los candidatos a formar parte del Consejo se someterán a comprobaciones exhaustivas de elegibilidad e integridad que hará una Comisión de Revisión independiente.

Las federaciones elegirán a los integrantes del Consejo en sus respectivos congresos confederales y, mientras tanto, los miembros del actual Comité Ejecutivo serán parte del nuevo Consejo hasta que finalicen sus respectivos mandatos.

Fuente: Infobae

Comentarios