La Unión

“La gente empezó a tener hambre de nuevo en la Argentina”: Crisis económica se acentúa con Macri

Argentina está sumida en una profunda crisis económica que arrastra de los últimos meses, con una política que ha provocado la suba del dólar y ha desencadenado en déficit e inflación. El economista argentino Santiago Fraschina aseveró que se viven horas de mucha incertidumbre en todo el territorio del vecino país, señalando que inclusive se tiene mucho temor de que se repita la crisis del año 2001, la peor en la historia argentina.

Mauricio Macri, presidente argentino.

“La gente empezó a tener hambre de nuevo en la Argentina”: Crisis económica se acentúa con Macri
3 de septiembre de 2018 - 15:41

En este orden, Fraschina culpó al presidente Mauricio Macri de generar la actual crisis desde el inicio de su gobierno, afirmando que, según calcula, la inflación llegaría al 40% e incluso al 45% para finales de este año.

Así mismo, señaló que los anteriores gobiernos venían reduciendo la deuda externa. En contrapartida, aseveró que la actual administración aumentó en US$ 150.000 millones la misma deuda. “Lo que está haciendo el gobierno de Mauricio Macri es solamente pagar deudas, con lo cual reduce gastos e inversiones en salud, educación y obras públicas”, criticó en contacto con La Unión R800 AM.

En el mismo sentido, Fraschina cuestionó que Macri no haga autocrítica “y siga echando la culpa a otros dando el mismo discurso del 2016”. “La gente empezó a tener hambre nuevamente en la Argentina (…) la situación es muy crítica y grave”, aseguró, añadiendo que “uno sabe cómo empieza una crisis pero nunca cuando termina”.

Reducción de ministerios como medida de austeridad

Mauricio Macri anunció una reducción drástica de su Gobierno, que de 22 miembros pasa a tener menos de la mitad, y medidas drásticas como un impuesto a las exportaciones, que calificó de “malo, malísimo”, pero necesario.

Con un semblante muy serio, aseguró hoy en un mensaje emitido por televisión que con ello intenta dar a los mercados una señal clara de control del gasto para detener el déficit y la inflación, acelerada en los últimos días por una depreciación desmedida del peso con respecto al dólar.

El presidente, que reconoció haber tenido demasiado optimismo en sus previsiones, justificó la dramática reducción de su gabinete “a menos de la mitad” por la gravedad del momento, que a su juicio exige “compactar” su equipo de gobierno “para dar la respuesta más focalizada en la agenda que viene”.

Noticias relacionadas

Secciones