La tormenta tropical Lidia ya deja al menos 7 muertos en México

La tormenta tropical Lidia provocó la muerte de al menos siete personas, entre ellos dos niños, y severos daños en la península de Baja California, noroeste de México, mientras seguía descargando lluvias torrenciales en varios estados, informaron autoridades este sábado de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.

Las personas fallecieron electrocutadas o ahogadas al intentar cruzar arroyos, dijo un reporte de la Procuraduría de Baja California Sur citado por medios locales.

La tormenta, que seguía descargando fuertes lluvias en varios estados, sobre todo del occidente de México, provocó además cortes de energía eléctrica y daños en viviendas y carreteras de Baja California Sur, donde unas 3.000 personas fueron llevadas a refugios.

Evacuados en Los Cabos, Baja California, México, tras el paso de la tormenta tropical Lidia. / Foto: AFP.

Lidia se localizaba a 110 kilómetros al norte de Punta Eugenia, desplazándose a 19 kilómetros por hora en dirección noroeste con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“Se espera que Lidia se debilite a una depresión tropical la noche del sábado para convertirse en un remanente el domingo”, agregó el centro en un reporte.

Más temprano, durante su informe de gobierno, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió condolencias a los familiares de las entonces cuatro víctimas de la tormenta y dijo que iría a las zonas afectadas.

Daños dejados por la tormenta tropical Lidia en Los Cabos, Baja California, México. / Foto: AFP.

“En unas horas recorreré la zona, pero desde aquí envío mis condolencia a familiares de las víctimas y nuestra solidaridad a los sudcalifornianos”, señaló el mandatario durante su mensaje a la nación.

Desde el Palacio Nacional en la capital del país, dijo que México ha avanzado en la prevención y reducción de riesgos por desastres, e indicó que prueba de ello es el plan de acción en marcha en Baja California Sur, en coordinación con el gobierno estatal.

Este operativo incluye cientos de integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal, así como otras dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Daños dejados por la tormenta tropical Lidia en Los Cabos, Baja California, México. / Foto: AFP.

Lidia, que ha dejado inundaciones y daños en infraestructuras, continúa su recorrido por la península de Baja California con potencial de lluvias intensas, por lo que se mantiene la alerta roja en el noroeste del país.

Por el paso del meteoro, el Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta roja, que implica peligro máximo, en el norte de Baja California Sur, mientras que mantiene la alerta naranja (peligro alto) en el centro y sur del estado, así como en la costa centro y sur de Sonora.

 

Con información de CNN en español.

Comentarios