La trágica serie que todo amante de la ficción y el horror ya debe haber visto

Los 116 habitantes de la isla de Roanoke habían desaparecido.

Lo único que John White encontró a su regreso fue la palabra CROATOAN tallada en un árbol. El gobernador de la isla había viajado a Inglaterra tres años atrás para conseguir suministros; sin embargo, la demora había sido prolongada debido a ciertos encargos de su majestad la reina Isabel, además del combate entre Inglaterra y España.

Ahora, a su regreso a Roanoke, se encontraba con que la isla y la villa, en la cual habitaba con su mujer, su hija y su nieta, estaba desierta. ¿A dónde se habría ido todo el mundo y por qué habían tallado esa palabra? Croatan era el nombre de un grupo de indios nativos que vivían cerca de la villa. ¿Acaso habían atacado a los habitantes de Roanoke y ésta era la prueba? John White se sentía devastado por la pérdida de su lugar de residencia y, sobre todo, por ignorar el paradero de su familia.

ahs roanoke croatoan

La historia de la isla de Roanoke, ocurrida en la década de 1590, es uno de los grandes misterios de la cultura popular de los Estados Unidos y ha inspirado a varios escritores para crear historias en torno a ella: el escritor cubano José Carlos Somoza se basó en esta leyenda para confeccionar una maravillosa novela de terror titulada precisamente “Croatoan”. El famoso autor de libros de horror, Stephen King, utiliza la misma palabra dentro de su historia “La tormenta del siglo”, para dar paso a la presencia de un ser maligno con una siniestra misión. En la serie televisiva “Supernatural”, el mismo término vuelve a hacer acto de presencia en la forma de un extraño virus que infecta a los lugareños de un pueblo.

ahs roanoke uno

Éstas no serán las únicas ocasiones en que Croatoan continúe siendo parte fundamental del mundo de lo sobrenatural en la ficción literaria y televisiva. La exitosa serie “American Horror Story”, creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk en 2011, rescata esta historia para volverla en el eje central de su próxima temporada (la sexta, para ser más precisos), titulada “American Horror Story: My Roanoke Nightmare”.

Durante diez capítulos, la historia de Roanoke se reinterpretará en formato de documental que va del pasado al presente de manera pendular. Las consecuencias de este trágico suceso afectarán de manera terrible a cada uno de los personajes llevándolos a un viaje francamente terrorífico. “My Roanoke Nightmare” está repleta de presencias sobrenaturales, pactos demoniacos y sacrificios humanos para saciar el hambre de una deidad infernal. Para los amantes del terror más visceral y gráfico, quizás se trate de la temporada más sanguinaria de todas, una producción slasher de grandes proporciones.

ahs roanoke cuatro

Los actores Sarah Paulson y Cuba Gooding Jr. interpretan a una pareja que llega a una casa instalada en Roanoke, Carolina del Norte (el mismo terreno donde se asentó la colonia desaparecida cientos de años atrás) para iniciar una nueva vida. Son una pareja de lo más normal (ella es profesora de yoga y él es un empresario). Pronto, presencias sobrenaturales comenzarán a asolar a la pareja en su nueva residencia. Algo digno de destacar son los guiños a otras historias de horror como “El proyecto de la bruja de Blair” (en la siniestra ambientación del bosque), “Aquí vive el horror” (en la estructura y el ventanal de la casa) y “La masacre de Texas” (en lo sanguinario de ciertas imágenes).

ahs roanoke cinco

Los realizadores de esta sexta temporada han querido darle un giro a la manera tradicional de presentar los hechos y han elegido el formato documental y de flashbacks para darle un toque de dinamismo.  Por otro lado, cabe destacar que los fanáticos de la serie recordarán que la leyenda de la colonia de Roanoke ya había aparecido en la primera temporada cuando el personaje de Sarah Paulson, Billie Dean Howard, cuenta que todos los colonos de la isla fueron sacrificados y sus espíritus expulsados por medio de la palabra “Croatoan”, pronunciada por los nativos.

ahs roanoke destacada

ahs roanoke dos

 

 

Fuente: Cultura Colectiva

 

Comentarios