La transparencia actual del JEM “incomoda a muchos”, dice Petta

El senador de la ANR Eduardo Petta, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), criticó la manera en la que históricamente fue elegida las ternas para la Corte Suprema de Justicia, señalando que eran conformadas por cuestiones políticas.

Sobre el punto, dijo que los tres con mejores puntajes nunca califican y que se les deja de lado por no cumplir con las expectativas del test psicotécnico para ser ministro de Corte. “Eso usan como excusa”, señaló en comunicación con La Unión R800 AM.

En este orden, afirmó que probablemente ocurra lo mismo en poco tiempo, cuando el ganador de la terna deba asumir el puesto vacante que dejará el ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac en junio próximo.

Por otra parte, afirmó que la transparencia que ahora está transmitiendo el Jurado de Enjuiciamiento “les incomoda a muchos”, en referencia a políticos, principalmente. En contrapartida, señaló que esta institución “antes se manejaba como un búnker, cerrado”, y que allí se “negociaban” los expedientes y las resoluciones de los casos.

De todas maneras, Petta dijo que con el actual formato de limpieza del JEM muchos fiscales y jueces “están felices”, ya que pueden ejercer su trabajo libremente y sin “aprietes” de influencias, apuntando a políticos.

Por otra parte, el senador, quien no logró acceder a un puesto electivo durante las últimas internas coloradas de cara al próximo período de Gobierno, descartó haber hablado con el presidente electo, Mario Abdo Benítez, sobre ocupar algún cargo en el siguiente lustro.

Comentarios