Lamentan que Congreso “haya ninguneado” modificaciones en ley de Financiamiento Político

“Semillas para la Democracia” es una organización civil sin fines de lucro que tiene como objetivo principal el mejoramiento de la calidad de la democracia, mediante la promoción de la participación ciudadana, la equidad social y el ejercicio responsable del gobierno.

Marta Ferrara, Directora Ejecutiva de esta organización, lamentó en comunicación con La Unión R800 AM que el Congreso “haya ninguneado” los proyectos que pretenden introducir modificaciones en las leyes de Financiamiento Político y de Listas Sábana, más aún porque prácticamente no queda tiempo, debido a que el proceso que lleva adaptarlos no es corto. El 21 de agosto próximo es la fecha límite para cambiar cualquier “regla de juego”, según el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

No obstante, acotó que, además de la promulgación de estos cambios en las mencionadas normativas, tiene que realizarse un trabajo asiduo y cercano por de las instituciones estatales que deberían velar por el control del dinero utilizado en las campañas políticas, como el Ministerio de Hacienda, la SEPRELAD (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes) y el Banco Central del Paraguay. “Esto no es solo un problema del TSJE sino de toda la justicia paraguaya”, aseguró, agregando que deben haber ajustes en este ámbito para que las modificaciones surtan efecto positivo.

Además, Ferrara no confía en que una nueva Constitución Nacional garantice que sea la solución para estos problemas existentes en las leyes, ya que le preocupa quiénes puedan ser los constituyentes que la redacten.

La modificación más esencial que se pretende hacer en la Ley de Financiamiento Político es que el control por parte del Estado abarque a las elecciones internas partidarias, no solo a las elecciones generales. Así mismo, en lo que respecta a modificaciones a las listas sábana, se pretende que sean desbloqueadas y que las votaciones de las internas se lleven a cabo con urnas electrónicas.

Comentarios