Las 10 prisiones más lujosas del mundo

Hay sistemas carcelarios alrededor del mundo que tienen un concepto diferente de la condena, su cumplimiento y la reinserción de los presos a las respectivas sociedades. Y, especialmente, del “nivel de vida” de los reclusos en las prisiones.

 

En algunos países de Europa el número de prisioneros es tan bajo que algunas prisiones han cerrado sus puertas, y otras han optado por alquilar sus instalaciones a otros países para que estos envíen a sus condenados, mientras que la mayoría de cárceles latinoamericanas sufren de hacinamiento y carecen de espacios cómodos para sus reclusos, además de tener sistemas de seguridad poco eficientes.

 

Las 10 prisiones más lujosas del mundo

Hoy

 

Aquí te damos un repaso de las cárceles más lujosas y excéntricas del mundo:

 

1.- San Antonio de Margarita, Venezuela.

 

San Antonio de Margarita, Venezuela.Hoy

 

Acá se puede hacer de todo, excepto salir. Los altos muros con alambres de púas, las torres de vigilancia y los policías carcelarios rodeando el penal la hacen parecer una prisión de máxima seguridad, pero no podría estar más lejos de eso.

 

En su interior San Antonio es una fiesta permanente para sus internos que se autogobiernan. Las mismas bandas criminales que por sus delitos son enviados allí controlan su funcionamiento una vez que ingresan. Las innumerables actividades recreativas que se realizan la convierten en un verdadero resort (piscinas, bares, discotecas, centros de juegos, strippers). El consumo de drogas está autorizado, así que los reclusos caminan por los pasillos y patios consumiendo marihuana, cocaína y crack.

 

2.- HMP Addiewell, Escocia.

 

2.- HMP Addiewell, Escocia.Taringa

 

Es una prisión de máxima seguridad que se encuentra al sur de Escocia y es administrada por la empresa privada Sodexo Servicios de Justicia, inaugurada en el 2008. Addiewell apuesta por un sistema en el que los presos aprendan nuevas técnicas para desarrollar sus habilidades que les permitan encontrar trabajo de forma más rápida haciendo que su reintegración a la sociedad sea mucho más fácil.

 

Solo alberga a unos 800 personas (todos hombres). Camadas cómodas, televisión en cada celda, lavatorio y baño privado son parte del proceso de regreso a la sociedad.

 

3.- Otago, Nueva Zelanda.

 

Otago, Nueva Zelanda.Infobae

 

La vida de los reos en la prisión de Otago, Nueva Zelanda, está llena de lujos. Cada habitación cuenta con una cómoda cama, y se les permite tener su propia televisión. El sistema penitenciario de Otago se basa en reestructurar la conducta de los prisioneros mediante la práctica del deporte, así como la enseñanza  de otras actividades como la ganadería, electricidad y cocina. Cuenta con 335 camas, biblioteca, gimnasio, y pantallas de alta definición y de gran tamaño en las áreas comunes.

 

4.- Centro de Justicia Leoben, Austria.

 

Centro de Justicia Leoben, Austria.Infobae

 

Una de las cárceles más hermosas del planeta. Fue inaugurada en el año 2005. El edificio de cristal con acabados en acero inoxidable se encuentra habitado en su mayoría por asaltantes quienes están distribuidos en los 15 complejos que tiene el espacio de detención.

 

El lugar tiene un gimnasio completo y una cancha de baloncesto, las celdas que son individuales cuentan con un balcón, televisor, muebles tapizados y escritorios.

 

5.- Prisión de Champ-Dollon, Suiza.

 

Prisión de Champ-Dollon, Suiza.Clarín

 

Por algún tiempo, esta prisión fue una de las más criticadas por las condiciones en las que vivían los presos. En respuesta a ello, los políticos suizos decidieron construir un edificio y aumentar el espacio para 100 presos más. Con la nueva estructura, se parece más a una residencia estudiantil que una cárcel.

 

6.-  Prisión de Pondok Bambu, Indonesia.

 

Prisión de Pondok Bambu, Indonesia.Infobae

 

Una cárcel de mujeres ubicada en Yakarta, la capital de Indonesia, contrasta con la imagen de un país pobre. Señalada por algunos como un antro de corrupción, la comodidad en algunas celdas es innegable: aire acondicionado, refrigerador, máquina de karaoke, cama matrimonial, televisor con pantalla plana y tratamientos de belleza facial con láser son algunas de las ventajas de la reclusión en esta penitenciaría.

 

7.- Prisión JVA de Fuhlsbuettel, Alemania.

 

Prisión JVA de Fuhlsbuettel, Alemania.Clarín

 

Es la prisión de lujo de Hamburgo para los internos que cumplen condenas largas o buen comportamiento. Este reclusorio cuenta con celdas espaciosas, camas muy cómodas, sofás y baños privados. Espaciosas áreas comunes y variedad de deportes para practicar la convierten en un lugar realmente de lujo.

 

8.- Prisión Halden, Noruega.

 

Prisión Halden, Noruega.

Husmeando por la red

 

El moderno edificio de la prisión Halden fue inaugurado en el 2010. Amplias habitaciones con baños privados, minis refrigeradores y televisores de pantalla plana caracterizan a este reclusorio. Dos curiosidades: ninguna de las ventanas de este edificio tiene barrotes y en uno de los pabellones hay un estudio de grabación.

 

9.- Prisión Sollentuna, Suecia. 

 

Prisión Sollentuna, SueciaClarín

 

Al norte de Estocolmo se encuentra otra de las cárceles  más lujosas del mundo. Además de todos los servicios ya mencionados (baño, tele, gimnasio, etc.), esta prisión cuenta con un personal de alrededor de 175 personas para cuidar la salud de los presos, cocinarles o mantener sus instalaciones limpias.

 

10.- Prisión Bastoy, Noruega.

 

Prisión Bastoy, Noruega.Infobae

 

Localizada en el Golfo de Oslo sólo alberga a 100 presos en una prisión de mínima seguridad. Los detenidos viven en una casa de campo, tipo cabaña, y trabajan en una granja. Además pueden tomar el sol, jugar tenis, pasear a caballo e ir de pesca.

 

 

 

Fuente: mott.pe

Comentarios