Las autoridades de Guam difunden una guía de supervivencia en caso de ataque nuclear norcoreano

Las autoridades de la isla estadounidense de Guam han difundido una serie de instrucciones de emergencia con el fin de ayudar a los residentes a prepararse para un potencial ataque nuclear, luego de las amenazas de Corea del Norte de lanzar misiles contra ese territorio de Estados Unidos en el Pacífico, informa Reuters.

Evite mirar el resplandor o la bola de fuego, de lo contrario puede quedar ciego“, “quítese la ropa para evitar el esparcimiento de la radiación”, “las prendas superiores retienen hasta el 90 % de partículas radiactivas”, rezan algunas de las instrucciones.

A pesar de que el gobernador de Guam, Eddie Calvo, anteriormente había desestimado la advertencia de Pionyang, la difusión de la guía titulada “Preparación ante una inminente amenaza misilística” (“Preparing for an Imminent Missile Threat”, en inglés), que publicaron las autoridades de la isla, indica la percepción de un peligro concreto para la población local.

Las instrucciones de emergencia urgen a los residentes locales a buscar el refugio más cercano a sus hogares, escuelas o trabajo, preferentemente dentro de estructuras con paredes densas y gruesas, y permanecer allí el máximo tiempo posible. “El polvo radiactivo es especialmente nocivo para el organismo durante las primeras dos semanas” a partir del momento del ataque, advierte el documento.

De igual manera, la guía de supervivencia indica que luego de una explosión nuclear se debe tomar una ducha con abundante agua, jabón y champú, pero advierte sobre los riesgos de usar acondicionador, ya que con ese producto el material radiactivo podría adherirse al cabello.

Por último, las autoridades aconsejan a los padres que no intenten buscar a sus hijos si no los tienen cerca en el momento del ataque. “Quédense donde están, aun si se encuentran separados de sus familiares. Permanezcan atentos a las noticias y eviten llamar a la escuela. Sean pacientes y esperen a ser contactados para retirar a su hijo”, indica la guía.

  • El 8 de agosto pasado, los medios estatales de Corea del Norte advirtieron que Pionyang podría llevar a cabo una “operación preventiva” si Washington realiza alguna acción provocadora.
  • Por otra parte, un vocero oficial norcoreano subrayó que Pionyang “examina cuidadosamente” un plan para atacar esa isla de EE.UU. ubicada en el océano Pacífico, y que pondría en práctica esa iniciativa “en cualquier momento” una vez que el líder de su país, Kim Jong-un tomara la decisión.
  • Si el líder de Corea del Norte ataca la isla de Guam, “se arrepentirá de verdad“, ha asegurado este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Con información de RT en español.

Comentarios