“Las mayorías mandan, pero mandan conforme a la ley”, dice constitucionalista

El constitucionalista Hugo Estigarribia, ex senador de la República, explicó en comunicación con La Unión R800 AM que es factible el cambio del reglamento interno de la Cámara Baja por mayoría simple o de dos tercios. No obstante, como no existió sesión preparatoria, los diputados continuaron como si fuera otra sesión. “Las mayorías mandan, está claro. Pero mandan conforme a la ley”, manifestó.

Por otra parte, cuestionó que los representantes del Congreso ante el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados hayan sido destituidos por esta mayoría dada en la noche de ayer miércoles, ya que este hecho solo puede darse a través de juicio político, lo cual es jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia. “Lo que hicieron es totalmente es inconstitucional”, aseguró, criticando que “lamentablemente es lo que refleja esta clase política irresponsable que no le importa la ley”. Así mismo, aseveró, como tantos otros, que los representantes elegidos votarán a favor del Fiscal General del Estado que responda al poder de turno.

En junio del 2010, muchos de los afectados y quienes se pronunciaron en contra de los cambios de reglamento interno de la Cámara Baja hoy están a favor, y viceversa. “Hay que tener coherencia. Se debe votar ayer, hoy y mañana de una misma manera”, señaló Estigarribia.

Indicó que los afectados deben recurrir a la Justicia para solucionar sus respectivas situaciones, aunque advirtió esta siempre dilata estos procesos.

Comentarios