Las mejores películas románticas de los 90

Esto no quiere decir que se trate de un sentimiento monótono y aburrido por consecuencia; sin embargo, es curioso que entre los muchos patrones de conducta que presenta el ser humano, el enamoramiento sea uno de los que se repiten con pocas o casi ninguna variación en los métodos que algunas personas siguen para poder conquistar a quien creen que es el amor de sus vidas. Tan es así, que canciones de amor que salieron hace más de 10 años como ‘Moscas en la casa’ de Shakira siguen golpeando nuestra sensibilidad de una manera tan fuerte; con sólo escuchar algunos de sus versos nos sentimos desfallecer por el sentimiento tan sincero que la cantante impregna en ésta y en las otras 10 composiciones que conforman el álbum “¿Dónde están los ladrones?” de 1998.

Por otro lado, en el cine, ocurre prácticamente lo mismo; sin importar cuántas películas con temática amorosa aparezcan en las carteleras, siempre vamos a remitirnos a trabajos anteriores para entender e incluso calificar los filmes emergentes que, a pesar de que aparentemente no presentan nada nuevo, logran atraparnos como si estuviésemos viendo algo de esa naturaleza por primera vez. Regresando a la década de los noventa, la industria cinematográfica durante este periodo se enfocó en explotar dos grandes ramas del cine: la acción y el romance, de la primera nacieron cintas que, aunque memorables, hoy nos parecen absurdas por la carga de efectos especiales en su realización.

Lo que pasa con las películas románticas, por otro lado, es algo curioso. Muchas de ellas siguen encantándonos de principio a fin pues, por extraño que parezca, nos hacen creer que es posible encontrar el amor de la misma manera que los protagonistas. Apenas como una muestra de ello, aquí hay algunas de las películas que se robaron el corazón de la audiencia durante esta década.


“Algo para recordar” (1993)
Nora Ephron

algo peliculas-romanticas-de-los-90

Hay veces en las que simplemente te das cuenta de que acabas de encontrar el amor. No importa si la otra persona no lo sabe, en algunas ocasiones eso es lo más interesante de sentir afecto por alguien. Sólo basta con conocer la historia de Annie quien, después de escuchar a un hombre abrir su corazón en un programa de radio; decide ir a Seattle para buscar a quien, en su opinión, podría ser la persona de sus sueños.


“Los amantes del círculo polar” (1998)
Julio Medem

amantes peliculas-romanticas-de-los-90

Al parecer los noventa fueron la época en que los amores nacidos de la coincidencia tuvieron más relevancia que de costumbre. En esta película los protagonistas se juntan y se separan constantemente; a pesar de ello, el lazo afectivo que los une es mucho mayor que el que podría superar cualquier encuentro casual. Los elementos distintivos en las películas de Medem nos muestran cómo la vida y la muerte, el destino y el círculo de la existencia pueden llevarnos a paradojas irreconciliables.



“Cyrano de Bergerac”(1990)
Jean-Paul Rappeneau

cyrano peliculas-romanticas-de-los-90

Rappeneau llevó a la pantalla la famosa obra de Edmond Rostand en donde dos hombres se disputan el amor de la bella Roxana; sin embargo, quien más posibilidades tiene de concretar su romance debido a su inteligencia, es un sujeto con una nariz gigante –vista como sinónimo de fealdad–. Las acciones que éste toma con el fin de acercarse a su amada son las que nos harán sentirnos totalmente seguros de que el amor incondicional sí existe.


“Titanic” (1997)
James Cameron

titanic peliculas-romanticas-de-los-90

Han pasado 20 años… Desde la aparición del trailer de esta película, todo mundo supo que iba a ser uno de los más grandes éxitos taquilleros de la década y con toda razón, una historia de amor combinada con uno de los accidentes navales más sonados del siglo XX. Hasta hoy, pocas son las personas que no se sienten identificadas con los personajes de esta trama o que buscan un amor como el que hay entre ellos.


“La bella y la bestia” (1991)
Gary Trousdale y Kirk Wise

bella peliculas-romanticas-de-los-90

No es gratuito el hecho de que Bill Condon haya decidido realizar una versión en live-action de este clásico animado. Explotar la nostalgia, pero sobre todo el sentimiento que florece entre Bella y Bestia, es algo que simplemente no se podía dejar pasar; se trata de una de esas historias en las que el amor puede vencer cualquier impedimento y no sólo eso, sino que es capaz de volver indefensa incluso a la persona más dura.

“Los puentes de Madison” (1995)
Clint Eastwood

puentes peliculas-romanticas-de-los-90

Como director y protagonista, no cabe duda de que Eastwood es uno de los mejores artistas que ha dado el cine estadounidense. En esta película interpreta a Robert Kincaid, un fotógrafo cuya aparición en la vida de Francesca supondrá un cambio total en su manera de percibir las cosas.

“Mujer bonita” (1990)
Garry Marshall

bonita peliculas-romanticas-de-los-90

A pesar de los años, el soundtrack de este film es inconfundible; sin embargo, lo que realmente debe admirarse es la forma en la que esta historia protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere sigue encantado a todo aquel que la ve; aunque se trata del típico discurso de que el amor puede cambiar la perspectiva de cualquier persona, el tratamiento que Marshall le da a este tópico es lo realmente hace interesante su trabajo.

 

Fuente: Cultura Colectiva

Comentarios