Las mujeres gastan menos en peluquería y más en productos masivos

No es una novedad escribir que en época de enfriamiento las personas cambian sus hábitos de consumo. Algunos optan por cocinar en la casa en vez de salir a comer y otros eligen ver películas en Netflix en lugar de ir al cine.

“Nosotros lo notamos en los productos de coloración de pelo, bajaron las ventas en la categoría profesionales (peluquerías) y aumentaron las ventas en retail“, indica el CEO de L’Oréal, Marcelo Zimet.

Un dato curioso de la característica principal del cabello de las argentinas es que tienen el pelo más largo que el promedio del mundo occidental. En igual medida, las mujeres de la Argentina son las que se lavan el cabello con más frecuencia.

Panorama macroeconómico

“El primer semestre se trató de un período de transformación. El segundo semestre se preveía mejor, sin embargo, los números no son tan distintos a los que habíamos estimado. La recuperación va a tardar más de lo provisto, pero en 2017 confiamos en una reactivación del consumo”, dijo el CEO de L’Oréal. También manifestó que una nueva devaluación “no es saludable” y que lo ideal es llegar a un “equilibrio pronto”.

La empresa de productos de belleza comercializa en la Argentina 16 de las 32 marcas que forman su portfolio global. Para este año, la francesa planea lanzar en el país cuatro marcas más, algunas de producción local. “No lo haríamos si no tuviéramos la sensación de que la Argentina va a andar bien”, indicó Zimet.

La compañía, que se comprometió a que en 2025 el 20% de sus ventas sea por e-commerce, es líder en productos de cosmética, lujo y profesional, y la tercera en el rubro de consumo masivo, donde compite con firmas como P&G y Unilever.

Hace apenas cinco años, la empresa importaba el 100%. Actualmente, el 70% de los productos que vende son de fabricación nacional; en total son 30 millones de unidades por año. “El 30% restante son productos de lujo que no se pueden elaborar en el país”, justifica el ejecutivo.

Igualmente, en octubre pasado la compañía invirtió US$ 12 millones para mejorar y ampliar su producción.

Si bien Zimet afirmó que la elaboración local no va a disminuir con la liberación de las importaciones, celebró que tendrán más margen de innovación con la llegada de nuevas marcas. La mitad de la facturación de la empresa proviene de productos importados.

Al referirse a unas posibles exportaciones de L’Oréal Argentina a la región, el CEO de la empresa indicó que primero hay que hablar de los costos de logística. “Es necesario invertir en tecnología para ser más competitivos. Abrir las importaciones genera una mayor competencia para la producción local, por lo tanto es necesario modernizar la industria para bajar costos”, explicó.

Zimet detalló que en la reunión anual de la empresa en París, las personas de negocios le dijeron que les gustaba lo que veían de las políticas de la administración de Macri, pero que, aun cuando los ejecutivos sabían que en el largo plazo había que invertir y posicionarse fuerte en el país, la comunidad financiera era todavía conservadora para actuar.

La empresa, que está hace 50 años en la Argentina, tiene en su plantel nacional 500 empleados directos y 100 indirectos, que forman parte de los 77.000 que trabajadores emplea a nivel mundial en los 130 países que está presente. El grupo en total factura más de 22.000 millones de euros anuales.

 

FUENTE: LA NACION ARGENTINA

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