Las vacunas antigripales ya están disponibles

La Dra. Sonia Arza, Directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones dialogó con la 800 AM y señaló que las vacunas ya fueron distribuidas en los 17 deprtamentos y la aplicación se llevará a cabo desde este miércoles16 de mayo en todos los vacunatorios del país.

“Nosotros somos un ente rector, verificamos siempre si llegan las vacunas y desde hoy pueden aplicarse las dosis, en todos los servicios tienen que estar a disposición las dosis, esa fue la directiva desde el lunes, entregando las dosis a los 17 departamentos”, expresó.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones tiene demarcada diferentes estrategias con la finalidad de que la población objetivo acceda a las vacunas en corto tiempo, finalizó Arza.

Se recuerda a la población que la vacunación se prioriza a los siguientes grupos:

  • Los niños y niñas desde los 6 meses hasta los 2 años 11 meses y 29 días
  • Las embarazadas, independientemente a la semana de gestación
  • Las personas de 60 y más años
  • Trabajadores de salud
  • Personas viviendo en situación de riesgo o con actividades de riesgo (hacinamientos, trabajadores avícolas, personas privadas de su libertad, etc)
  • Las personas viviendo con alguna enfermedad crónica de base como:

Obesidad mórbida

Diabetes

Enfermedades pulmonares crónicas: asmáticos; EPOC; fibrosis quística Cardiopatías congénitas; reumática; isquémica y miocardiopatías de cualquier causa

Hipertensos

Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias

Enfermos renales y/o hepáticos

Personas con cáncer recibiendo algún tipo de tratamiento

Personas recibiendo terapias inmunosupresoras (Lupicos, reumáticos etc.)

Personas viviendo con el VIH

Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Comentarios