“Vamos a velar por su educación”, sostienen desde el Instituto Interregional

La situación de los Institutos Superiores no es muy alentadora para los alumnos, puesto que últimamente se instaló la polémica: Varios alumnos egresados denunciaron que no recibían sus títulos o que los títulos no tendrían validez, pues aparentemente las casas de estudios no están habilitadas ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Unos 50.000 estudiantes de todas las casas de estudio que llevan la denominación de “Instituto Superior” en nuestro país, están en situación de concluir sus carreras universitarias, sin embargo la situación permanece en total incertidumbre.

En la mesa de diálogo instalada en los estudios de la R800AM, Emilio Guevara se comprometió a “Velar por los estudios de los universitarios”, el director asegura que las carreras de los institutos estaban legalmente habilitadas en el MEC, hasta que se creó el organismo del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), ente regulador de las instituciones de educación superior.

Luego de la creación del CONES, varios institutos superiores trataron de registrar carreras, sin embargo desde el MEC exigieron también una constancia del CONES. El gremio de Institutos Superiores se niega a someterse a la nueva ley del Consejo Nacional, porque según autoridades cuando las carreras ya estaban habilitadas, se regían de acuerdo al Art. 8 de la Ley General de Educación, la cual dicta que los Institutos Superiores se manejen de manera autónoma, es decir, independientes a un organismo, de hecho porque no existía el CONES.

 

“Ninguna ley es retroactiva”, había mencionado Guevara, tratando de fortalecer la postura de seguir rigiéndose de acuerdo a la ley anterior (siendo autónomos). En otra entrevista realizada en el día de ayer, el mismo Guevara señaló que: “Es otra cosa si nosotros ahora recién queremos habilitar una carrera, ahí si tenemos que regirnos de acuerdo a las leyes del CONES, pero no podemos adecuar nuestras carreras a un organismo que se creó después de que ya hayamos habilitado nuestros cursos en el MEC”, el alto dirigente además calificó el hecho como “un cuento del MEC”.

 

Por su parte el abogado de Emilio Guevara señaló que accionarán judicialmente contra el CONES, para que reconozcan todo lo habilitado en la ley anterior. De esta manera ratificaron su argumento de que el Instituto Interregional operaba de manera legal.

Aseguran que el CONES empezó a operar recién desde el 2013, y su primera tarea fue elaborar una lista de las instituciones habilitadas: “Antes era algo desorganizado (la educación superior) y hasta ahora no existe una información precisa sobre cuáles son las universidades habilitadas”, expresaron los intervinientes, además de exponer que el CONES requiere aun de mucha infraestructura para operar “con seriedad”.

 

Raúl Aguilera de la ANEAES, explicó que los institutos son legales y creados por ley: “Si un alumno duda de la creación de su institución basta con buscar la ley de creación y ya van a encontrar ahí los detalles”, pero… “¿Dónde van a encontrar las carreras habilitadas? es un dato público que no existe en el Paraguay, porque el Consejo Nacional es un órgano bastante nuevo que se creó en agosto del 2013 pero se integró y empezó a funcionar desde noviembre de 2013”, comentó.

“Ese dato público entiendo que está muy cerca y que puede calmar el ambiente, porque ahora todos dudan de la validez de sus carreras”, refirió el Dr. Aguilera sobre las carreras habilitadas.

“Hay instituciones que tienen habilitación pero al querer registrar los títulos no se encuentra el historial de los alumnos, por ejemplo: No completa la carga horaria. La gente que quiere acreditar enfermería tiene que tener 3.500 horas según los criterios de calidad, pero vos podes tener titulo desde 2.700 horas; ¿por qué? porque la Ley de Educación Superior habla de que las carreras de grado para su reconocimiento deben tener 4 años y 2.700 horas como mínimo, sólo que en ese caso la acreditación será un experiencia negativa, no será posible. Por eso la gente confunde creación con habilitación y habilitación con acreditación” – Raúl Aguilera, Presidente del Consejo Directivo de la ANEAES.

Comentarios