Ley “autoblindaje”: Existe un sector del Congreso que no desea ser investigado, dice abogado

La propuesta hace que hayan diversos obstáculos para que un legislador sea destituido. Los miembros de la Cámara Baja se aseguraron que una mayoría absoluta sea la que decida la pérdida de investidura. En el Senado se necesitarían 30 votos, y en Diputados, 53. Además, se estipula que deberá existir una sentencia judicial para que un miembro del Parlamento sea expulsado de una Cámara.

Sobre lo expuesto, el doctor José Casañas Levi, experto en leyes, espera que esto no resulte, ya que asegura que es inconstitucional. “Es una figura que es totalmente contraria a la Constitución Nacional. Hay cosas que en la Carta Magna ya están reglamentadas. Entonces no se puede hacer una ley, es imposible por el orden de prelación que se reglamente algo que ya está previsto en la Constitución”, explicó en contacto con La Unión R800 AM.

Señaló que básicamente lo que se quiere es aumentar la exigencia de votos para poder quitar la investidura a un miembro del Congreso. En este orden, explicó que se pretende es incrementar el número a dos tercios para el efecto, siendo que “en la Constitución, muy claramente, el artículo 185 estipula que ‘cuando no están establecidas mayorías específicas rige la mayoría simple’, y ese es el caso del artículo 201 que habla de la pérdida de investidura”.

Casañas Levi expuso que cambios con el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados únicamente se pueden realizar mediante una Asamblea Constituyente, no con una simple ley.

Con este contexto, presume que “obviamente esto forma parte de un acuerdo más grande que incluyó la Fiscalía General y algunas cosas que no todavía no se pueden observar, pero se van a ver”. En este orden, dijo que evidentemente existe un sector del Congreso que no desea ser investigado ni indagado. “Es preocupante”, expresó, añadiendo que espera que el documento no sea aprobado por el Senado.

Comentarios