México: Un camión llevaba limones, pero escondía un multimillonario cargamento de drogas con rumbo a Estados Unidos

Militares apostados en el Estado de Sonora, al norte de México, decomisaron un camión de carga que llevaba ocultos mil paquetes de droga sintética con un valor superior a los 210 millones de dólares en el mercado de los Estados Unidos, según las autoridades mexicanas.

El vehículo, que transportaba limones como “fachada”, fue descubierto en un retén militar de Cucapah, municipio de San Luis Río Colorado. Al revisarlo, los soldados descubrieron que en el interior había siete paquetes con heroína beige, cinco con heroína blanca, 16 con metanfetamina y 964 contenían cocaína.

El decomiso fue realizado por integrantes de la 45 Zona Militar, cerca de la frontera con el municipio de Yuma, Estado de Arizona (Estados Unidos). Este trayecto está identificado como uno de los caminos por donde integrantes del crimen organizado más transportan drogas.

Trayecto que realizó el camión desde Apatzingán, Estado de Michoacán, hasta ser detenido en San Luis Río Colorado, Estado de Sonora.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en total se decomisaron 1.130 kilogramos de cocaína con un valor en el mercado de 186 millones de dólares, 24,2 kilos de heroína y 12,6 kilos de metanfetamina, valuadas cada una en 12 millones de dólares.

Los paquetes de droga estaban ocultos en contenedores de plástico, que sirven para transportar frutas y verduras.

El conductor fue detenido y puesto a disposición de las autoridades federales, que abrieron una carpeta de investigación para el caso. En este sentido, en la documentación que presentó el chofer decía que el camión está registrado en el municipio de Zapopán, Estado de Jalisco, y que transportaba mil 344 cajas de limones con un peso total de 27 toneladas.

La semana pasada los militares decomisaron 3,4 millones de pesos mexicanos, un kilo 190 gramos de marihuana, 880 gramos de cocaína, 1.653 cartuchos y 6 cargadores de armas largas en un domicilio del municipio de Navoja, también en Sonora.

También, el 19 de agosto pasado, en el retén de San Luis Colorado, encontraron en un camión de carga 63,8 kilos de fentanilo y casi 30.000 pastillas. Los paquetes procedían de la Ciudad de México y su destino era Tijuana, Estado de Baja California y también fronterizo con Estados Unidos.

El fentanilo es una droga que sirve para controlar el dolor. De acuerdo a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la sustancia tiene un menor costo que la marihuana y la cocaína, y un kilo en polvo se puede transformar en un millón de pastillas de un miligramo, cuya valor es de hasta 20 dólares cada una en territorio norteamericano.

En el Estado de Sonora operan varios grupos del crimen organizado, entre los que se encuentran el Cartel de Sinaloa y una de sus divisiones, el grupo de Los Salazar, cuyo líder, Adán Salazar Zamorano, fue uno de los operadores del Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El grupo de los Beltrán Leyva también se encuentra en disputa del territorio sonorense por el control del paso y venta de drogas, aprovechando la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

 

Con información de Infobae.

Comentarios