Lo que debe contener el botiquín de todo viajero

Contar con un botiquín que contenga algunos medicamentos básicos, es una de las principales recomendaciones para quienes deseen realizar turismo en esta temporada.

Analgésicos, antihistamínicos, antibióticos, antiespasmódicos y antidiarreicos son fundamentales para hacer turismo, según el Instituto de Previsión Social (IPS). Se debe añadir al botiquín algunas herramientas como tijeras, gasas estériles, esparadrapo, tiritas y un termómetro.

Al igual que el Ministerio de Salud Pública, el IPS insta a prevenir picaduras, por lo que los productos repelentes y medicamentos que calmen el veneno de las picaduras tampoco deben faltar.

En ese sentido el MSP recuerda que se aplica primero el protector solar y luego el repelente. Éstos repelentes deben contener al menos 15% DEET (es el ingrediente activo que contienen los repelentes contra insectos) aplicar cubriendo la superficie de piel expuesta y repetir la aplicación cada 2 a 3 horas, más aún si se suda en exceso.

Por otra parte, resalta que las mujeres que se encuentran en estado de gestación, deben extremar las precauciones individuales. Aconseja a las embarazadas el uso, en lo posible, de ropas claras mangas largas aún en ambientes internos o externos; a la vez, el empleo de mosquiteros, telas metálicas e insecticidas autorizados.

Lo primero que debemos hacer: vacunarnos

Entre otras recomendaciones, antes de planear cualquier viaje o paseo al balneario, el IPS insta a tomar precauciones sanitarias y aplicarse las vacunas necesarias.

El tiempo que dura la estancia es también determinante a la hora de resolver el tipo de vacuna y cómo se administra. Si se está en una zona urbana y en hoteles dentro de rutas turísticas preestablecidas, hay un riesgo relativamente bajo. El peligro se incrementa cuando las estancias se prolongan más de tres semanas y el turista se desvía de las rutas habituales.

Las personas con afecciones crónicas, pacientes oncológicos, diabéticos, VIH positivos y aquellos que son tratados con inmunosupresores, deben tener cuidado al momento de vacunarse. Es importante que sepan que las enfermedades crónicas no contraindican los paseos, solo tienen que llevar consigo todo lo que necesiten para poder mantener la enfermedad controlada, un informe médico y los medicamentos suficientes, explica el IPS en su boletín.

Cuidado con lo que se consume

Uno de los problemas más frecuentes para los turistas es padecer diarreas y gastroenteritis, derivadas sobre todo por ingerir comida o bebida en mal estado. El agua, aunque sea potable, tiene que ser siempre embotellada y, a ser posible, optar por marcas conocidas.

La mayoría de los virus se encuentran en el agua, así que esta medida de precaución puede evitar muchas complicaciones. Se debe utilizar agua embotellada no sólo para beber, también para lavarnos los dientes o en la higiene personal.

Los alimentos que se toman en la calle suelen estar cocinados sin precauciones sanitarias, así que lo mejor es acudir a restaurantes donde el grado de salubridad sea máximo.

Las frutas se tienen que pelar cuando se vayan a consumir, y las verduras, carnes, pescados tienen que estar bien lavados y cocidos. Asimismo, es muy importante fijarse en la garantía de pasteurización, un proceso necesario para eliminar las bacterias y gérmenes, a la hora de consumir lácteos.

Lo aconsejable es ingresar al agua pasadas las 2 o 3 horas desde la última comida, especialmente si el agua está muy fría o si se va a realizar algún ejercicio intenso.

Comentarios