Los adolescentes están usando vaporizadores porque “se ve cool”, dice un estudio

¿Es tiempo de producir videos educativos sobre los vaporizadores? un nuevo estudio publicado el lunes descubrió que los adolescentes que utilizan un vaporizador están motivados, más que nada, por verse bien y si bien no es el mejor descubrimiento del mundo, se suma a las crecientes preocupaciones sobre los adolescentes y los vaporizadores.

No hay duda que el “vaping” esmuy popular entre los jóvenes, pero no está claro cuán preocupados tenemos que estar respecto a esta tendencia. ¿Los jóvenes que deberían haber elegido los cigarrillos, están eligiendo cigarrillos electrónicos porque se sabe que son menos dañinos? ¿O estos adolescentes que nunca habían fumado se acercaron debido a los vaporizadores y van a terminar fumando cigarrillos de todas formas?

Un estudio hecho a partir de encuestas publicado el lunes en la revista de la asociación médica de Canadá fue directamente a la fuente para descubrir qué tipo de adolescentes está usando vaporizadores y por qué. Más de 2000 estudiantes de escuelas secundarias en la región de Niágara en Ontario, Canadá fueron encuestados sobre sus hábitos a la hora de fumar y utilizar vaporizadores. Si bien sólo el 10 por ciento de quienes respondieron dijeron que habían utilizado cigarrillos electrónicos (y la mayoría de estos, un 56 por ciento, dijo haberlo hecho sólo una vez) muchos de estos adolescentes dijeron que utilizaban los vaporizadores porque eran “cool, divertidos o algo nuevo”.

El estudio también demostró que los jóvenes que han utilizado cigarrillos electrónicos podrían tener más posibilidades de poseer factores de riesgo asociados a fumar, como tener miembros en su familia u amigos que fuman. Entonces esto plantea una pregunta: ¿Los cigarrillos electrónicos son un camino menos peligroso para los jóvenes que probablemente iban a fumar de todas formas o son una puerta de entrada para los jóvenes que iban a evitar el tabaco si no fuera por este nuevo aparato de moda?

“No se si se puedan separar necesariamente los dos” me dijo el doctor Michael Khoury, un pediatra y autor principal del estudio, “necesitamos tener cuidado. Cuándo veamos qué pasa con las tasas de tabaquismo en los siguientes años, esto será una sugerencia si acaso los cigarrillos electrónicos jugaron un rol o no”.

Los defensores del vaping tienden a enojarse con los estudios que sugieren que los adolescentes están utilizando vaporizadores o que los vaporizadores son una puerta de entrada a fumar. Están preocupados que sobreenfatizar el problema los llevará a una regulación que les quitará esta herramienta de reducción de daños a aquellos adultos que la necesitan. Un estudio publicado la semana pasada en “Nicotine and Tobacco Research” dijo que los cigarrillos electrónicos pueden llevar una reducción del 21 por ciento en las muertes atribuidas a fumar y otra encuesta reciente encontró que cerca de 6.1 millones de fumadores europeos han dejado de fumar para cambiarse a los vaporizadores.

Khoury dice que si bien hay mayor evidencia que el vaping puede ser una exitosa herramienta de reducción entre los adultos que buscan dejar de fumar, esta encuesta muestra que (al menos en esta población juvenil) esto no es lo que motiva a que los adolescentes estén utulizando vaporizadores. Si los jóvenes están vaporizando por otras razones, y si particularmente después van a comenzar a fumar como señalan algunos estudios, esto puede ser una causa de preocupación.

“No digo que sea un hecho, pero es una causa de preocupación y necesitamos estar pendientes pensando que puede ser algo que sea útil para los adultos” dijo Khoury, “no es que estemos hablando de heroína o alcohol. Estamos hablando de algo que potencialmente, y utilizado bajo las circunstancias correctas, podría ser un aparato de reducción de daños”.

En otras palabras: sólo porque el vaping puede ser una herramienta de reducción de daños no significa que lo vaya a ser en todos los escenarios. La mejor manera en que los vaporizadores sean aceptados debido al bien que hacen, es que se reduzca el daño que pueden provocar y eso significa mantenerlo alejado de los adolescentes que se intentan ver cool.

 

 

Fuente: Vice.com

Comentarios