Los mejores documentales que puedes ver en 2017

Así como una familia guarda los momentos más importantes de su vida en álbumes fotográficos, el cine documental registra la vida del ser humano a través de un lenguaje audiovisual. Imaginemos que dicha familia careciera de fotos o cualquier otro producto que sustentara su pasado, ¿podríamos decir que no tiene historia?

Hasta el próximo 25 de mayo se presenta en más de 150 sedes de diferentes ciudades de todo el país la 12aedición del Festival Ambulante, una gira de proyecciones que desde 2005, año en que fue fundada por los actores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal junto a Pablo Cruz y Elena Fortes, está dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social.

Con una muestra internacional de más de 100 títulos, alrededor de 100 invitados y más de 150 sedes, Ambulante apuesta y promociona el cine documental a lo largo de todo México. La gira busca ampliar los circuitos tradicionales de exhibición en nuestro país más allá de las sedes comerciales, con el objetivo de alcanzar a distintos públicos.

ambulante 2017

Para este 2017 algunos de los títulos que más expectativa han causado entre los fieles seguidores de este festival son:


La cazadora de águilas (Otto Bell, 2016)

Documental sobre una pequeña niña de Mongolia de apenas 13 años, que se enfrenta a la cultura misógina de su país para convertirse en la primera cazadora de águilas en 2.000 años de historia dominada por el género masculino. La cinta fue nominada al premio BAFTA y al National Board of Review en 2016, así como al Premio del Sindicato de Productores y Directores de los Estados Unidos en la rama documental.

Chavela (Catherine Gund y Daresha Kyi, 2017)

En 90 minutos las directoras Catherine Gund y Daresha Kyi comparten la entrevista realizada en 2012 y nunca antes vista, de la mujer que enamoró con sus interpretaciones de rancheras tradicionales y que  se atrevió a vivir como quiso, Chavela Vargas. Con su característica voz áspera y vulnerable, la cantante hace un recorrido musical, con participaciones también de Pedro Almodóvar, Miguel Bosé, Eugenia León, entre otros.

El concurso (Claire Simon, 2016)

Documental francés que nos regala una mirada profunda a la Escuela Nacional de Cine de Francia, La Fémis, en torno de su proceso de admisión, las clases, la graduación y todo lo relativo a la vida estudiantil, jóvenes soñadores que invitan a reflexionar sobre la exigencia en el estudio del séptimo arte.

Al otro lado del muro (Pau Ortiz, 2016)

mejor del ambulante 2017

Esta coproducción entre México y España, dirigida por Pau Ortiz, narra la vida de Rocío y Ale, de 13 y 18 años respectivamente, migrantes en México quienes deben hacer a un lado el paso de su adolescencia para mantener y darles alimento a sus hermanos pequeños, pues su madre está recluida en la cárcel con una condena de 10 años.

Días cero (Alex Giney, 2016)

Un thriller documental sobre una operación de ciberterrorismo diseñada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel para combatir parte clave de una instalación nuclear iraní. El documental estuvo nominado en el Festival de Cine de Berlín en la sección oficial de largometrajes a concurso y a un Satellite Award como mejor documental. Una película ideal para los teóricos de las conspiraciones por la red.

La reina de Irlanda (Conor Horgan, 2015)

Documental biográfico sobre Rory O’Neill y de cómo dio vida a uno de los personajes más queridos en la comunidad gay: la drag queen Panti Bliss. De esa forma, narra cómo desde su infancia sus gustos no eran los “acostumbrados” para el pequeño y conservador pueblo donde se crió. Dirigido por Conor Horgan, este documental del año 2015 aprovecha el formato periodístico en su forma de contar la historia.

Los últimos hombres en Alepo (Firas Fayyad y Steen Johannessen, 2017)

Cinta ganadora en el más reciente Festival de Sundance, este documental danés se basa en el trabajo de rescate que hacen los voluntarios mejor conocido como Cascos Blancos, quienes muestran lo que significa su oficio mientras estallan bombas en la devastada ciudad. El filme exhibe la crudeza de la guerra y sus desplazados.

La delgada línea azul (Errol Morris, 1988)

Este aclamado y galardonado documental de 1988 relata la historia de Randall Dale Adams, arrestado y condenado a muerte por el asesinato de un policía, crimen que no cometió. Casi 10 años después del suceso, el director Errol Morris consiguió con este trabajo reabrir el caso y desenterrar su historia.

Este año es el anunciado regreso de dos secciones emblemáticas de la programación: Sonidero, que engloba a las producciones cuyo tema central es la música, contará con una amplia variedad, como Leonard Cohen: Bird on a Wire (Tony Palmer, 2010) y One More Time With Feeling (Andrew Dominic, 2016), sobre Nick Cave. El renglón Injerto se centra en el cine latinoamericano por medio de una aproximación a la migración, la comunidad indígena y el retrato urbano, con trabajos como Corda (Brasil, 2014) y Echo Chamber (Francia-Colombia, 2014).

 

 

 

Cultura Colectiva

Comentarios