Luego de la crisis, inician obras en el canal del Pilcomayo

Oscar Salazar, presidente de la Comisión del Pilcomayo se mostró contento por el inicio de obras que se dieron en la frontera con territorio argentino. Los trabajos se extenderán hasta completar un tramo de 70 km. “Ahí entramos en una zona donde los cauces se abren y ahí vamos a hacer lo que se llama limpieza de paleocauces“, explicó.

Negó colaboración argentinos en las obras. “Todo el equipo, todo el esfuerzo… De hecho no estamos trabajando del         lado argentino, el 95% de los trabajos es del lado paraguayo”, señaló.

Sin embargo aclaró que lo que se va a hacer con Argentina es el ingreso al canal con una modificación del ángulo de entrada. “Actualmente el ángulo está en 90º, queremos mejorar eso a45º. Argentina nos autorizó eso pero lo hizo con participación y conocimiento de los técnicos argentinos”, explicó.

 

Las obras concluirían en tres meses. “Estamos queriendo que a finales de noviembre terminen los trabajos, esa es la planificación si no hay ninguna obstrucción”, apuntó.

“Creemos que entre fines de diciembre y enero vendría la riada, si eso es así queremos tener un colchoncito de terminar las obras un mes antes. Les pusimos un plazo a los contratistas, eso hizo que ellos tengan que aumentar bruscamente la cantidad de maquinas y personal. Es la única forma de terminar tantos kilómetros en tres meses” – Oscar Salazar

El costo es de aproximadamente 11.000 millones de guaraníes, un remanente del contrato original en la concesión de las obras, es decir, el Estado no abonará un monto extra de lo firmado anteriormente.

Comentarios